Científicos aclaran los orígenes del germoplasma de Neo-tuberosum de la papa

June 02, 2010
Un estudio reciente realizado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores mostró que el germoplasma de Neo-tuberosum de la papa, usado por criadores de plantas para desarrollar nuevos cultivares de papa, es un descendiente de las papas de Chile, no de las de los Andes como pensaba anteriormente.

Las variedades criollas de papa vienen de dos áreas: las tierras bajas de la región central de Chile, y los Andes desde Venezuela hacia la región norteña de Argentina. La diferencia principal entre estos grupos geográficos de la papa, Solanum tuberosum, es su adaptación a la duración del día—la cantidad de luz de día necesitada para que las plantas puedan comenzar su tuberización o desarrollo. La papa andina es adaptada a las condiciones de los días más cortos, los cuales son comunes en la región tropical y montañosa de su origen. La papa chilena, por contraste, se desarrolló bajo condiciones de días más largos, haciéndola más apropiada para crecer en otros ambientes con días más largos tales como en Europa y Norteamérica.

La papa andina contiene muchos rasgos deseables, tales como resistencia a los virus X y Y, una tuberización más temprana, y rendimientos mas altos. Durante los años sesenta, un criador inglés trató de adaptar la papa andina para utilización en regiones con días más largos. Este nuevo germoplasma se llamó "Neo-tuberosum", y ahora es usado ampliamente en el desarrollo de nuevas variedades de papa.

Botánico David Spooner, quien trabaja en la Unidad de Investigación de Cultivos de Hortalizas mantenida por el ARS en Madison, Wisconsin, y su colegas en el Centro Internacional de la Papa en Lima, Peru, querían medir los cambios en la base genética de las variedades modernas de papa y las líneas de los criadores con respecto a las variedades criollas andinas y chilenas.

Spooner y sus colaboradores inesperadamente descubrieron que Neo-tuberosum no es un producto de crianza solamente en los Andes como pensaba anteriormente. En cambio, descubrieron que es un descendiente de la papa chilena.

Según Spooner, el estudio, con resultados publicados en la revista 'Theoretical and Applied Genetics' (Genética Teórica y Aplicada), cambiará cómo los científicos consideran esta especie de papa--especialmente los filogenetistas, quienes estudian la historia evolucionaría de un organismo. Este descubrimiento también ayudará a los investigadores a aumentar sus conocimientos sobre la clasificación y la identificación de la papa y estimulará a los criadores a considerar de nuevo el valor del material de la papa andina.

Sponsored Content