El CIP investiga dos nuevas variedades de papa en Ecuador

October 01, 2011
Aunque la biodiversidad ecuatoriana de papa menciona 400 variedades nativas identificadas, no más de seis se siembran comercialmente en la Sierra y de estas el 1,5% utilizando semilla certificada .

En buena parte esto explica el bajo promedio del rendimiento nacional (12 t/ha), y la presencia de enfermedades de alta incidencia económica, que degenera en desestímulo de todos los productores, sostuvo Edwin Pallo, técnico de producción del programa papas nativas del Centro Internacional de la Papa (CIP).

“Aquí, desde varios años atrás investigamos (CIP) problemas sanitarios que deterioran la calidad del producto y el rendimiento en campo, de un 20% a un 30% y por ello recomendamos realizar una buena selección de semillas en finca, identificando el problema y eliminando las semillas contaminadas”, especificó Pallo.

Entre otras acciones del organismo internacional, citó el trabajo de validación de dos nuevos clones de papa mediante la tecnología ancestral de selección positiva que ya ejercen en las principales zonas productoras del país, para crear luego una red de microproductores de semilla certificada, reconocidos por el Ministerio de Agricultura.

Junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Iniap, efectúan las validaciones finales de estos materiales que permitirán bajar costos de producción ($ 2.500 a $ 4.000 / ha) hasta un 30% y aumentar el rendimiento en 48%.

La base genética es un cruce entre una papa amarilla y una nativa, resistentes a ciertos hongos (la lancha) ideal para la industria, piel roja y con rendimientos experimentales de un 40 x 1 (por cada saco de semilla cosechan 40).

Oswaldo García, papicultor del Chimbo, recordó que en los años anteriores tuvieron una buena producción y un precio malo que no satisfizo la inversión. “Por eso la papa se puso hasta $ 30 el quintal”.
Sponsored Content