La decisión de Brasil de suspender las licencias automáticas de importación para una decena de productos perecederos, –entre ellos, manzanas, trigo, uvas pasas y papas– encendió una luz de alerta en las principales empresas productoras de papas congeladas en el mercado local. La primera en denunciar el freno a las importaciones, que comenzó hace unos días, fue la holandesa Farm Frites, proveedora –junto con la canadiense McCain– de las emblemáticas papas fritas que se consumen en las cadenas de comidas rápidas como McDonald’s y Burger King y también en la brasileña Bob’s.
Desde la planta de producción que tiene en Munro, Farm Frites exporta el 75% a los distintos mercados de Sudamérica, “de los cuales el 60% está concentrado en Brasil”, explica Fabio Calcaterra, CEO de la empresa. Este mercado representa unos 35 a 40 millones de dólares anuales para la empresa, es decir prácticamente el 50% de su facturación local.
“Nos preocupa muchísimo si se mantiene esta postura de Brasil, teniendo en cuenta que no lo hace sólo por proteger a su industria sino en una aparente represalia por las trabas comerciales previamente tomadas por la Argentina ”, señaló el directivo. Se refiere a que la Argentina introdujo, en febrero, un nuevo sistema de Ventanilla Unica que limitó las importaciones y golpeó duramente a los exportadores brasileños . Por este motivo, los envíos desde el país vecino a la Argentina cayeron más de 20% en abril frente al mismo mes del 2011. Si bien la medida se aplica a todos los países, la Argentina se perjudica más porque es uno de los mayores proveedores de este tipo de productos. Particularmente, en el mercado de papas congeladas abastece al 65% del Mercosur.
Las restricciones al comercio impactan también en la otra gran competidora: Mc Cain, que procesa en su planta de la zona papera de Balcarce 27 toneladas por hora para abastecer a los mercados de Sudamérica y exportar a otros países, entre ellos, a Sudáfrica.
- News
- French Fries and Potato Specialties
- Brasil frena el...
May 19, 2012
Source
Like to receive news like this by email? Join and Subscribe!
Get the latest potato industry news straight to your WhatsApp. Join the PotatoPro WhatsApp Community!
Highlighted Company
Related News

December 04, 2025
Iscon Balaji Foods’ Hungritos Joins Global Potato Summit 2025 as Platinum Sponsor, Showcasing India’s Potato Innovation
Iscon Balaji Foods (Hungritos) joins the Global Potato Summit 2025 as Platinum Sponsor. Visit Stall D9–D11 at India Expo Mart, Greater Noida, and explore premium fries, snacks, and potato innovations shaping India’s potato industry growth.
December 04, 2025
Lamb Weston Processes Potatoes using AI, Boosting Quality, Sustainability, and Efficiency
Lamb Weston, HAI, Radboud University and ISPT are advancing potato processing with AI and hyperspectral imaging to boost quality, reduce waste and improve efficiency. Lamb Weston experts say the technology enables consistent supply and faster, deeper quality predictions.
December 03, 2025
Simplot Expands Potato Production in Mendoza, Boosting Local Farming and Uco Valley Cluster
Simplot plans to expand potato production in Mendoza, meeting officials to address energy shortages affecting farms. While exploring costly potato transport from Buenos Aires, the company aims to boost output, develop 1,800 ha in Pareditas, and grow a local potato cluster.Latest News
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content
Where
Sponsored Content



