McCain trabajaría con paperos del departamento de Caldas (Colombia) para mejorar procesos productivos

McCain for news

McCain trabajaría con paperos del departamento de Caldas (Colombia) para mejorar procesos productivos

August 20, 2012
Conocer las necesidades de los productores de papa en Caldas y generar de este cultivo una posible fuente empresarial es el primer paso que está dando la multinacional Mc Cain, durante su visita al departamento. Su meta es definir las oportunidades que hay en este campo, con el fin de apoyar posteriormente uno de los negocios sociales en el departamento.

Según estima el CEO para Europa Continental de McCain, Jean Bernou, un objetivo es trabajar con los cultivadores, tanto pequeños como grandes, para mejorar los procesos productivos, con mejores prácticas y adquisición de máquinas, e incluso convertir a Caldas en una sede para la producción a gran escala de papas a la francesa.

“Dentro del papel de responsabilidad social en el mundo, Grameen Caldas nos contactó para revisar las alternativas que hay en este momento hay en la región para saber qué se puede hacer con la comunidad”, explica Mauricio Gamboa, gerente de recursos humanos de la multinacional.

No obstante, aunque hay un buen potencial, el dirigente asegura que no se pueden crear falsas expectativas, como quiera que por el momento apenas están en una fase de exploración para concretar un plan en cuanto a la responsabilidad social de la empresa.

De lograr el objetivo, la empresa se vincularía al programa de emprendimiento social para la región, que lideran Grameen Caldas y la Universidad Nacional sede Manizales.

Una incubadora

El aleman Martin Loeffer, representante de Grameen, tiene las esperanzas fincadas en que esto se convertirá en una realidad, aunque reconoce la importancia de ser prudentes, considerando que el trabajo de apoyo se realiza como una especie de incubadora de todo tipo de negocios sociales en este departamento.

De acuerdo con los estudios hechos por la Gobernación sobre problemas sociales y sus causas, su objetivo apunta a cuatro líneas, incluyendo nutrición, salud, educación y habitabilidad, en torno a las cuales se adelantan distintos proyectos. Por esto esperan que McCain los apoye con un nuevo plan.

¿Pero cómo se podría constituir la nueva empresa social?. Loeffer explica que la política de los negocios sociales se basa en no pagar dividendos: “a los empresarios se les retorna el monto total de la inversión, pero, sin ánimo de lucro, las ganancias y los fondos obtenidos “se reciclan” para financiar proyectos de orden social”.

Añade un comunicado de la Universidad Nacional que en estas prácticas es fundamental tener en cuenta que un negocio social es siempre un negocio, “no se puede regalar nada porque esto crea asistencialismo. Debe ser asequible para las personas, pero al mismo tiempo debe ser autosostenible, porque si ocasiona pérdidas no puede funcionar”.

El objetivo central de este tipo de negocio es resolver siempre un problema de la comunidad bajando costos y maximizando el valor social.

Por tanto, a los empresarios interesados en el tema se les resalta el hecho de que no tiene ningún interés financiero, sino que se enmarca dentro de las actividades de responsabilidad social que están en auge en el mundo de la administración.

Fuente: La Patria
Sponsored Content