Advanced Search
Con semilla argentina y capital privado, buscan reflotar producción de papa en Paraguay

Con semilla argentina y capital privado, buscan reflotar producción de papa en Paraguay

Las semillas son de la variedad “Spunta” que fueron importadas de Mar del Plata y serán sembradas en fincas particulares y en el Centro Tecnológico Ybycuí (Koica), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El emprendimiento obedece a un convenio de los productores con la AFT (Alianza Frutihortícola del Paraguay), que involucra a la Unión Nacional de Agricultura Familiar (UNAF); importadores, gremios independientes y comerciantes del Abasto Norte y del Abasto Central. Dicha organización financiará unos 600 millones de guaraníes en semillas, bolsas transporte, insumos y mano de obra, hasta la comercialización con rédito “0”, explicó su presidente, Benicio Ramírez.

La idea es sacar 40 por ciento para semillas, para que en cultivos posteriores pueda disminuir el costo de producción y el 60 por ciento restante será comercializada para el consumo.

Ramírez dijo que con un rendimiento mínimo de 20.000 kilos por hectárea, se alcanzarán 800.000 kilos, que comercializando a 2.000 guaraníes el kilo en finca, –como está preestablecido– generará un ingreso de 1.600 millones de guaraníes. Es decir quedará en poder de los 30 productores unos mil millones de guaraníes libres después de pagar el costo.

Help