Honduras: Alcaldías buscan asumir control de centro experimental de papa

Honduras: Alcaldías buscan asumir control de centro experimental de papa
August 03, 2014

Las autoridades de las alcaldías de Opatoro y Cabañas iniciaron gestiones para solicitar la administración del Centro Nacional de Producción de Semilla de Papa.

El establecimiento ha sido administrado por varios años por los miembros de la Fundación para el Desarrollo Rural (Funder), quienes realizaron investigaciones con semillas mejoradas.

El local cuenta con moderno equipo de laboratorio para hacer estudios, sin embargo, según la alcaldesa de Opatoro, Dunia Martínez, con el tiempo se ha observado que ha decaído.

Por esta razón se reunieron con el alcalde de Cabañas, Juan Manuel Melgar, para solicitar una reunión con el director de la Dirección de Ciencias y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Jeovani P[erez, para hacerle una petición formal.

“Logramos una reunión con el director nacional de Dicta para expresarle el interés de hacernos cargo de la administración del local con el propósito de aumentar la producción de papa y mayor acceso a capacitar a jóvenes de la zona”, dijo Martínez.

De acuerdo con la funcionaria municipal, la idea es hacer que el centro se convierta en autosostenible y de beneficio directo a los productores de los pueblos lencas.

Para lograr que el proyecto de producción de tubérculos mejore se ha contemplado inyectarle más capital y potencializar el recurso humano.

Beneficiados

De concretarse la iniciativa, el centro se convertirá en un lugar de capacitación permanente de estudiantes de carreras agrícolas de los municipios de Opatoro, Cabañas, Santa Elena, Yarula, Marcala y Guajiquiro.

Los municipios que serán beneficiados pertenecen a la Mancomunidad de Municipios Lencas de la Sierra de La Paz (Manlesip).

En la actualidad son escasos los productores que siembran con semilla mejorada.

“Nuestra lucha es que la semilla que se genere en el establecimiento se quede en el mercado local y también se exporte, pero en la actualidad solo un cinco por ciento de los productores se han beneficiado”, declaró Martínez.

Por su parte el alcalde de Cabañas, Manuel Melgar, expresó que una vez estén a cargo del centro se puede incrementar no solo la producción de papa, sino también la de aguacate Hass y fresas.

“El beneficio sería transferir la tecnología del centro a los productores de la sierra con el objetivo de fortalecer las capacidades en la producción de papa, a esto se le agrega un 30 por ciento que se dedique a producir fresas y aguacates”, explicó Melgar.

De acuerdo con el munícipe, las alcaldías tienen la capacidad de sostener el proyecto y mejorarlos para beneficio de de los productores.

Acuerdos

Según David Oliva, técnico de la subregión de Dicta, la Misión Taiwán ha destinado fondos para semillas de papa que son manejados por Dicta a nivel nacional, sin embargo, la estación experimental de Opatoro no es beneficiada porque ha estado en manos del sector privado.

En ese sentido al consumarse el traspaso al sector público se podría contar con fondos de Taiwán siempre y cuando se llegue a acuerdos entre la dirección de Dicta y el cooperante.

Semillas como camote y la yuca, entre otras, podrían ser incorporadas al centro para buscar mayor productividad.

De no lograr un acuerdo con los taiwaneses y Dicta, buscarían otras opciones de cooperación, aseguró el funcionario.

El centro en la actualidad exporta unos 2,500 quintales de semillas de papa al extranjero, cifra que según el plan de las autoridades municipales, se puede incrementar a unos 10,000 quintales.

Producción

La manera de producción de semillas especializadas se obtiene colocando las plantas en maceteros para ser aclimatadas en invernaderos, para luego obtener minitubérculos, los que una vez cosechados pasan al almacén de germinación.

De manera posterior son llevadas al campo para la producción de semilla básica, la cual se siembra una vez más para obtener la semilla mejorada (categoría certificada).

La transición de la administración está prevista para finales de agosto o inicios de septiembre.

Sponsored Content