Los colombianos comen menos papa, según reciente estudio

Los colombianos comen menos papa, según reciente estudio

Los colombianos comen menos papa, según reciente estudio

July 21, 2014

Muy a pesar de que la papa, el principal tubérculo de consumo nacional, esté en la gran mayoría de menús y propuestas culinarias regionales, los colombianos están dejando de consumirla, reveló el estudio ‘Exploración de los hábitos del consumo de la papa en Colombia’, hecho por la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), el gremio del sector.

Aunque fueron muchos los hallazgos, como por ejemplo que más del 50% de los hogares en Colombia compra papa al menos una vez por semana con una frecuencia de consumo de 5,4 días por cada siete y que este alimento no tiene problemas en penetración de mercado pues es comprado por casi el total de los hogares con un 99% y sólo el 1% de los encuestados aseguró no hacer esa compra, “el dato más importante que arroja el estudio es que claramente el consumo ha disminuido a través de los años pasando de 75 kilogramos a 63 kilogramos percápita”, contó José Manuel García, gerente general de Fedepapa.

¿Cuál es la razón? Advierte el gremio que los consumidores no conocen con certeza los beneficios de la papa y existe la tendencia de asociar este producto con que genera aumento de peso cuando se come. Por eso, García advirtió que “se necesita aumentar el promedio de consumo para el fortalecimiento del sector y la manera más adecuada de hacerlo es a través de campañas informativas donde se destaquen las bondades (precisamente) nutricionales y vitamínicas que ofrece”.

Entre otros resultados del estudio, hecho con fondos gestionados por Fedepapa ante el Ministerio de Agricultura, el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, y el apoyo del Centro Internacional de la Papa, del 13% de las familias que indicaron consumir papa criolla todos los días, el 84% explicaron que adquieren entre 1 y 3 libras al día. La tienda de barrio, por cercanía, sigue siendo el canal de compra por excelencia para los encuestados con un 44%, seguido de las grandes superficies con 23%, la plaza o galería 15% y los fruver 12%, detalló el gremio.

Entre otras variables que se tornan importantes a la hora del consumo del producto está el de los precios, pues cuando escasea la producción y se eleva el monto a pagar, las amas de casa tienden a reducir la cantidad de la compra, aunque no eliminan el producto de la canasta familiar, muy a pesar de que existen otros alimentos similares que podrían reemplazarlo.

Las regiones del país que más producen papa son la boyacense, parte de Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Santander y Norte de Santander, quienes como mercados significativos son los encargados de surtir a los comensales de todo el país. No solo para la cadena tradicional, que son los restaurantes y familias, sino para las marcas que producen empaquetados y las que atienden al sector hotelero.

Todo esto en un escenario donde el negocio se ha complicado si se tiene en cuenta que al país llegan en promedio unas 20.000 toneladas del producto al año y, para sumar, que en Europa o Argentina, producir un kilo vale entre $280 y $350, mientras que en Colombia está por los $450, debido a los costos de mano de obra y mecanización, lo que hace que el precio final también sea más alto para los compradores.

Sponsored Content