México abre su mercado a la importación de papa

México abre su mercado a la importación de papa
May 20, 2014

A partir de esta semana, México permite la importación de papa si los países proveedores cumplen con los requisitos fitosanitarios, estableció un acuerdo publicado por la Secretaría de Agricultura en el Diario Oficial de la Federación el 19 de marzo.

México sólo había aceptado la entrada del tubérculo proveniente de Estados Unidos, y esas importaciones se limitaron a la frontera norte de México.

El Consejo Nacional de la Papa (NPC) y el Consejo de la Papa de Estados Unidos (USPB), las dos principales organizaciones de productores, se congratularon en un comunicado porque el gobierno de México autorizara las importaciones de papa fresca desde Estados Unidos.

A su vez, el gobierno estadounidense permitió en abril pasado la importación de papa fresca mexicana y fue el más interesado en abrir el comercio bilateral de este producto.

“El NPC y el USPB apoyan este acuerdo comercial bilateral, ya que beneficiará a los productores de papa en México y Estados Unidos, así como las industrias de transformación y los consumidores de ambos países”, indicaron las organizaciones de productores en un boletín.

Hugo Gómez, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), ha advertido que las plagas de la papa extranjera acabarán no sólo con los cultivos de este producto en el país, sino también con los de otras hortalizas, como chiles, tomates y berenjenas.

El cultivo de la papa tiene una producción aproximada de 1 millón 537,000 toneladas, que genera un valor de 11,622 millones de pesos y ocupa el sexto lugar en valor comercial del producto a nivel nacional, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Sponsored Content