Super Ricas, tercera empresa en participación del mercado colombiano, quiere expanderse

  • News
  • Chips and Snacks
  • Super Ricas, tercera empresa en participación del mercado colombiano, quiere expanderse
Super Ricas, tercera empresa en participación del mercado colombiano, quiere expanderse
July 21, 2014

La compañía Comestibles Ricos (Super Ricas) registró el año pasado ventas por 135.000 millones de pesos y la meta es crecer este año 26 por ciento. Chile, Estados Unidos y Costa Rica son mercados externos que quiere desarrollar la compañía.

Tiene 11 % de participación del mercado nacional. El primer lugar lo tiene Frito Lay, el segundo está en manos de Yupi y el tercero es de Super Ricas.

En la región central, donde es más significativa la presencia de la empresa con más de 50 años de operaciones , maneja una participación que le permite ser la segunda del mercado e ir adelante de Yupi, explica John Silva, gerente de exportaciones de la firma.

Su prioridad es ganar cobertura y presencia de marca a nivel nacional y el primer paso en ese objetivo ha sido penetrar en Medellín.

“Es un mercado bueno, pero regionalista. Los estudios arrojan que hay un buen potencial para explotar. Luego de consolidar esa región, el siguiente paso será seguir con la Costa, que es otra zona interesante ”, explicó el directivo.

Por marcas y tipo de producto, el Todo Rico Bar B-Q es el favorito de los consumidores colombianos, y en el exterior la preferencia es por los platanitos”, señala.

La empresa, que tiene 700 empleados, se considera pionera en el desarrollo de las papas de sabor y se atribuye ser la primera en el desarrollo de la papa de pollo, dice Silva.

Silva reconoce que la competencia ha tentado a la marca para comprarla, pero nunca ha tenido interés en hacer un negocio de esa naturaleza.

Y cree que el atractivo de su portafolio es ofrecer un producto diferenciado que tiene características con las que se identifica el consumidor.

A su juicio, “es una papa que es un poco más gruesa y tiene un sabor agradable. La calidad también hace la diferencia y es un soporte para la estrategia de vender en otros países”.

Plan exportador

Actualmente, exporta apenas el 0,6 % de su facturación, pero cree que tiene oportunidades para crecer en Estados Unidos y Europa.

Considera que la experiencia que tiene con el desarrollo de mercados en otros países le da herramientas para crecer en ese frente de negocios.

La idea es abarcar La Florida e ir a Nueva York, teniendo en cuenta que es una plaza atractiva por la presencia de consumidores latinos y colombianos, aunque no hay que perder de vista el cliente nativo.

“Nosotros también estamos mirando tamaños y precios para concretar con Chile las exportaciones y estamos en conversaciones con Costa Rica, que es un mercado interesante para retomar con un nuevo distribuidor”, anuncia el ejecutivo John Silva.

Comestibles Ricos comercializa sus productos en el exterior desde hace 10 años, en medio de un trabajo continuo con Proexport, la entidad promotora del desarrollo de los negocios colombianos en el exterior.

Su primer destino fue Miami, pero ahora está en búsqueda de un nuevo distribuidor, después de varios años de venta en ese mercado.

España es el país más relevante, con la compra de un contenedor mensual. “Los negocios se han sostenido, pese a la recesión. La marca propia para este cliente es Gourmet Latino”, explica Silva.

Y en Inglaterra, tiene un distribuidor inglés de origen nigeriano que atiende el mercado africano en Londres. Por solicitud del cliente, la empresa le hace plátano dulce con picante y BBQ. También se abastece de plátano verde y dulce tradicional de la marca. Lleva un contenedor cada dos meses con productos bajo la marca Ades.

Infraestructura para atender innovaciones

A la par de sus nuevos desarrollos de productos, la compañía avanza en la modernización de su planta de producción. Actualmente trabaja en la instalación de equipos para la producción de trozos de harina de trigo fritos.

Aunque este producto lo tiene en el portafolio, se está ampliando la infraestructura por la alta demanda del producto. Igualmente, ha traído nueva máquinas empacadoras y hornos freidoras para hacer chicharrón y adquirió un equipo para procesar la papa que duplica la producción.

También destaca la respuesta de los consumidores hacia la Super Crocante, una papa casera que tiene cáscara. Inicialmente sacó la natural al mercado hace cuatro años, pero ahora lo ha ampliado a papa con sabor a gallina, chorizo, costilla de cerdo y natural.

La marca considera como una de sus innovaciones para este año una línea para niños que incluye papas con sabor a salsa de tomate, a queso crocante y a naranja explosiva. Estos productos responden al público infantil que se inclina por los sabores extremos, explica el gerente de exportaciones, John Silva.

Lea más sobre la empresa en el artículo titulado Super Ricas: 53 años de vida

Sponsored Content