Argentina: Tecnoplant desarrolla cultivares de papa resistentes al virus PVY

Argentina: Tecnoplant desarrolla cultivares de papa resistentes al virus PVY

Argentina: Tecnoplant desarrolla cultivares de papa resistentes al virus PVY

October 02, 2015

El Proyecto de Papa transgénica resistente al virus PVY fue desarrollado mediante un acuerdo entre el CONICET, representado en este caso por el Instituto de Ingeniería Genética y Biología Experimental (INGEBI) y la empresa argentina TECNOPLANT S.A. del grupo SIDUS, a fines de los años 90.

Mediante este acuerdo, los doctores Fernando Bravo Almonacid y Alejandro Mentaberry (CONICET) trabajaron junto a Tecnoplant S.A. los eventos de papa resistente a virus PVY seleccionados in Vitro, para que Tecnoplant los micropropague por clonación in Vitro y de esta manera obtener cantidad suficiente para proceder a la selección en invernáculo.

Se someten a infección mecánica bajo invernáculos controlados y se procede seguido a ello, a analizar las plantas mediante tests inmunoenzimático (test ELISA) para seleccionar los eventos resistentes.
Dichos eventos se siguen multiplicando (clonando) in vitro y son llevados a pruebas de infección a campo.

En esta instancia, se comienza la tramitación en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP) para solicitar el permiso de evaluación de siembra de papa genéticamente modificada (GM) a campo.
Este procedimiento se realiza durante varios años consecutivos, en diferentes localidades de siembra de cultivo de papa en Argentina, para poder evaluar si es apto y no presenta riesgo ambiental (Fase I – CONABIA – Dirección de Biotecnología de MAGyP).

También son necesarios estos datos para evaluar aptitud alimentaria para consumo humano y animal (SENASA - Dirección de Calidad Agroalimentaria).

A su vez, se evalúa la característica molecular del evento GM (Fase II – CONABIA - Dirección de Biotecnología del MAGyP).

Finalmente se ha logrado el dictamen favorable de las instancias SENASA y Dirección de Mercados. Queda lista así la liberación del evento para su comercialización.

Una mayor información se encuentra disponible en la web del Grupo Sidus

Sponsored Content