Colombia: El ICA y la Universidad Nacional aliados por la sanidad de la papa

Colombia: El ICA y la Universidad Nacional aliados por la sanidad de la papa
May 25, 2015

Las dos entidades realizaron una jornada de entrenamiento en las instalaciones del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, para la detección temprana del virus del amarillamiento de las venas de la papa.

El virus del amarillamiento de las venas de la papa (Potato Yellow Vein Virus – PYVV) puede ocasionar pérdidas entre un 25 y 50 por ciento de la producción.

Con el objetivo de entregar soluciones a los productores de papa en el país y como respuesta a la emergencia fitosanitaria por la presencia del virus del amarillamiento de venas de la papa, analistas del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario y Mitigación de Riesgos del ICA, recibieron entrenamiento para la implementación de técnicas para la detección temprana del virus y así aplicar las medidas preventivas en los cultivos del tubérculo.

La capacitación fue realizada por la Dra. Mónica Guzmán Barney, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia – IBUN, quien desarrolló por primera vez en el mundo, el anticuerpo específico para la detección del Virus del Amarillamiento de la Papa y cuenta con amplia experiencia en el diagnóstico, epidemiología e incidencia de este patógeno en Colombia.

El amarillamiento de las venas de la papa es una enfermedad causada por un virus que obstruye los tejidos conductores, dificultando el transporte de nutrientes lo que produce el amarillamiento en las venas de las hojas y la pérdida de la producción en los cultivos y puede ocasionar ocasionar pérdidas entre un 25 y 50 por ciento de la producción.

Durante la demostración teórico-práctica se analizaron muestras con diferente sintomatología y de diferentes órganos de la papa como: foliolos, tallos y tubérculos, mostrando así la efectividad de la técnica de detección y la especificidad del anticuerpo.

El método estudiado fue el de immunoimpresión, el cual tiene la ventaja de realizar un rastreo rápido y eficiente del virus en tejido sin síntomas evidentes de la infección por PYVV permitiendo así una detección que prevenga la introducción y propagación del virus en las zonas productoras de papa, de esta manera se fortalecen las actividades misiones del ICA.

Ésta técnica tiene un bajo costo y versatilidad de los análisis en relación al número de muestras permitiendo en un solo procedimiento, detectar la presencia o ausencia de la plaga en gran cantidad de muestras en periodos de tiempo más cortos.

El ICA mediante resolución ICA 04213 del 03 de diciembre de 2014, declaró emergencia fitosanitaria, es decir, que se toman medidas inmediatas para el control y erradicación del virus del amarillamiento de las venas de la papa, en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, y Nariño.