Costos en Venezuela merman siembra de papa y aumentan migración a otros rubros

Costos en Venezuela merman siembra de papa y aumentan migración a otros rubros
October 27, 2016

Los altos costos para producir siguen marcando la pauta en la cantidad de hectáreas a cultivar, lo que sin duda merma la capacidad de siembra en rubros agrícolas como la papa. Un saco de semilla de 25 kilogramos se ‘disparó’ por encima de 2.000 % en apenas 10 meses, esto como consecuencia del incremento en precios comprando a dólar Simadi en enero pasado y pasar a dólar libre en noviembre próximo.

La capacidad de siembra de papa se disminuye en 60 % por los elevados costos de los insumos agrícolas en algunos casos superan hasta el 10.000%. A ello se suma que el saco de semilla que el Estado venezolano no las importó desde Canadá por falta de dólares, y aun cuando se les otorgó el permiso a los productores para que las traigan con sus propios recursos económicos, tendrán que hacerlo con dólar libre.

Lo anterior lo sustenta Aldemaro Ortega, presidente de Asopapa Carabobo y director de la Federación de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort), quien dice el Gobierno Nacional no les entregó dólares ni Simadi ni Dicom, y aunado a ello los productores de los estados Lara y Mérida, aunque tienen la licencia para importar las semillas “la bendita burocracia ha retrasado los permisos, los cuales deberían ser entregados este jueves o mañana viernes para trabajar en tiempos óptimos y no se genere un retraso en la siembra de papa”.

Agrega que como dirigencia nacional aboga por los agricultores, debido a que de no entregarse esta misma semana eso traerá como consecuencia el retardo de todos los trámites administrativos para poder tramitar la importación desde Canadá. “La justificación de la importación de la semilla de papa con pulmón propio de los productores es porque tienen ganas de sembrar, debido a que la única forma de ir aumentando el plan de siembra de semilla nacional es trayendo importación, porque la semilla necesita multiplicación y la que se usa actualmente tiene muchas vueltas y se degenera”, precisa Ortega, al tiempo dijo que Lara a su vez ayuda al estado Carabobo con semillas nacionales.

Caída de 60 % en Carabobo

En el estado Carabobo cayó la siembra de papa en 60 %, es decir de un total de 1.100 hectáreas se sembrarán apenas 500, hectáreas de las cuales 200 son con semillas del Estado venezolano y 300 hectáreas de semilla importada por la industria.

El directivo de Fenaphort señala que esto ha llevado al cambio de rubro para por lo que se sembrarán 300 hectáreas de caraotas, en vista de que las unidades no se podían quedar sin nada. Ortega indica que es evidente que la alta inflación genera altos costos por hectáreas en el rubro papa, por ejemplo, y por ello los productores migran a otros cultivos. Detalla que un saco de abono en enero pasado
costaba 390 bolívares y ahora 2.262 bolívares, el fungicidas zuracin vital para los productores de Lara y Mérida no se consigue y cuando lo hay cuesta hasta 20 mil bolívares, cuando a principio de año costaba 3 mil bolívares.

“Los productores no se van a arriesgar y tienden a desaparecer. Si no atienden al sector y si no se toman los correctivos a tiempo seguirá mermando la capacidad de siembra de un cultivo con alta demanda nacional”. En el estado Lara por estar más distante de Puerto Cabello los costos por hectáreas son más elevados, en promedio un 20 % más que en Carabobo, según Ortega.

Sponsored Content