Honduras importa casi tres mil toneladas de semilla de papa

Honduras importa casi tres mil toneladas de semilla de papa

Honduras importa casi tres mil toneladas de semilla de papa

November 03, 2016

Unas 2,850 toneladas métricas de semilla certificada de papa se importarán del exterior estableció, el Comité de cadena de este rubro para el periodo 2016-2017, y de esta manera satisfacer la demanda de los productores nacionales.

Así lo confirmó, Edwin Flores, Gestor de la Cadena Hortícola del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), quien indicó se ha proyectado importar esta cantidad de semilla certificada de papa, la cual la establecieron los productores e importadores para la cobertura de áreas de siembra y así cubrir la demanda nacional del tubérculo.

El funcionario destacó que la distribución de la semilla se realizará de manera estratégica p y el gobierno de la República por medio de la SAG y sus dependencias, desarrollan proyectos de producción de semilla con el apoyo del gobierno de Taiwán para reducir los costos que incurren los productores al importar la misma.

La meta de este proyecto es producir el 70% siento de semilla que necesita el productor nacional a precios accesibles y disponibilidad de la misma durante todo el año.

Actualmente en Honduras existen unos 3,710 productores de papa a nivel nacional que están reflejando un rendimiento promedio de 290 quintales por manzana de consumo fresco. Según expertos el rendimiento de plantaciones para papa de consumo fresco bien manejadas tendría que ser de 450 quintales por manzana.

En el país se tiene que importar semilla proveniente de Holanda y según cifras en 2014, la misma fue de 1,200 toneladas métricas a un valor de 1.3 millones de dólares. Las variedades cultivadas actualmente son: Bellini (Holanda), Arnova (Holanda), Caesar (Holandesa), Granola (Alemania), Calwhite (USA), Daifla (Francia).

La importación de papa para consumo es de 5,000 toneladas métricas a un valor de 4.5 millones de dólares. 

Las principales limitantes a la producción de papa en el país han sido por el daño provocado por el insecto Paratrioza y alto costo de la semilla ya que este año se cotiza en 82.00 dólares el quintal.

Sponsored Content