Honduras disminuirá importación de semilla de aguacate y papa

Honduras disminuirá importación de semilla de aguacate y papa
March 13, 2017

Con la producción local de papa y aguacate el gobierno de la República busca disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones de estos productos así como de incidir en la economía de los agricultores a través del fomento del cultivo.

Para tal fin, el ministro de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo y un grupo de empresarios de ejecutivos de la empresa taiwanesa Sugar Corporation realizaron este día una visita de campo a la plantación de aguacates ubicada en La Esperanza, Intibucá.

Dicha visita se realizó en las instalaciones del proyecto con la misión de Taiwán y autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), con sede en la estación experimental Santa Catarina, en La Esperanza, Intibucá.

Actualmente, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Económico está impulsando un proyecto de país con la cadena de aguacate, mismo que forma parte de la nueva estrategia de país para el sector agro negocios que desde el Gabinete de Desarrollo Económico se está construyendo por instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández.

“Con esta iniciativa lo que se busca es sustituir las importaciones y aumentar las exportaciones de aguacate, mismas que representa para el país en divisas 11 millones de dólares anualmente”, informó el Ministro Arnaldo Castillo.

“Lo que se busca con estas iniciativas es impulsar un proyecto inclusivo de producción de aguacate, donde tanto pequeños, medianos y grandes productores se vean beneficiados y que se conviertan en una fuente importante de empleo en el área rural”, enfatizó el ministro Castillo.

Aguacate

Según el funcionario, en lo referente al tema de aguacate, el programa pretende producir un promedio de 35 mil plántulas de aguacate al año y aumentar al menos 17 veces la producción local del fruto en el país.

El convenio de aguacate entre Honduras y Taiwán da paso a la ejecución del proyecto “Reproducción de plántulas sanas de aguacate en Honduras” con un fondo de 1.5 millones de dólares, de los cuales 976,500 aporta Taiwán y 524,500 Honduras, fondo que será administrado en conjunto dentro del período de enero de 2016 a enero de 2018.

Papa

En el Proyecto de Reproducción de semilla de Papa Sana se ejecuta con una inversión que asciende a 120 millones de lempiras los cuales el 65% es de la donación del Pueblo y Gobierno de Taiwán y el 35% contraparte del Gobierno de Honduras.

Uno de los objetivos del Gobierno central es incrementar al menos en un 25% la eficiencia el rubro a través de la instalación de infraestructura agrícola de alta tecnología y el desarrollo de capacidades técnico - científicas para lograr la producción de unas 2,600 Toneladas de semillas sanas certificadas con los más altos estándares de calidad.

Competitividad

Cabe señalar que, tanto el proyecto de reproducción de semilla de Papa Sana como el de Aguacate están orientados a mejorar la competitividad y capacidad productiva del rubro del aguacate como de la papa, además de beneficiar con mejores costos de producción a las familias que se dedican al cultivo de ambos productos.

El mismo se convierte, a su vez en un aliado para al programa Honduras 2020, ya que es más inclusivo; impulsando, así el corredor del aguacate. Y con la meta de estimular la siembra de 500 hectáreas de este fruto.

Estas iniciativas del gobierno de la República suponen nuevas experiencias que permitirán a los pequeños productores generar oportunidades de agro negocios, manejo de tecnología y alianzas estratégicas, para generar oportunidades de empleo en sus comunidades.

Sponsored Content