Ventas masivas de papa francesa hunden el precio de la papa en España

Ventas masivas de papa francesa hunden el precio de la papa en España
July 06, 2017

El año 2017 será uno de los peores años para los agricultores. La sequía está mermando cosechas de cereales, olivos o papas (o patatas) entre otros muchos cultivos. Pero este problema, impredecible y de difícil solución, no es el único que están sufriendo los agricultores. Las malas prácticas de grandes Cadenas de alimentación como DIA y Carrefour están destrozando los precios y dejándolos muy por debajo del coste para el agricultor.

Este es el caso de la patata temprana, que es la está en estas fechas en comercialización. Las organizaciones de agricultores alertan del grave descenso de los precios que perciben los agricultores y por la dificultad para encontrarlas en las cadenas de distribución. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía ha denunciado la “situación ruinosa” que están viviendo los productores de patata y explica que se debe a la entrada de patata vieja francesa, “que lleva seis meses encerrada en cámaras”. El resultado es que ha hundido los precios de este producto hasta los 0,12 euros/Kg., mientras que los costes de producción rondan los 0,29 euros.

La realidad que también denuncia la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), es que “las grandes cadenas de distribución saturan el mercado español de patata vieja francesa”. Todo ello lleva a que España se quede sólo con el 30% de la patata española de y el 70% vaya al extranjero, donde aprecian más la calidad del producto.

Culpables con nombres y apellidos

En las próximas semanas la campaña de la patata temprana comenzará en Castilla y León, y la situación se antoja más complicada aún. Más patatas al mercado que harán descender más los precios. Tan sólo hay que fijarse bien qué es lo que se compra.

Por ejemplo, la Cadena de supermercados DIA está saturando sus lineales con patata de conservación francesa cuando desde hace semanas hay producciones nacionales:

Todo ello a precios para nada baratos, a 0,59 euros/Kg. antes de aplicar el IVA:

Es decir, el consumidor paga a precio de oro patatas con al menos medio año en cámaras frigoríficas, de calidad muy inferior a la española.

Colar patatas francesas entre españolas

Este video es más que clarificador. Rodeado de patatas francesas encontramos en un hipermercado Carrefour un lote de patatas españolas. Pero nada más lejos de la realidad. La Cadena que preside Rafael Arías Salgado muestra como bolsas de patatas españolas se mezclan con otras de origen francés, con la misma marca y envasado.

El resultado, agricultor arruinado, consumidor engañado y con un producto de baja calidad, mientras que grandes cadenas como DIA o la francesa Carrefour llenan sus bolsillos.

Sponsored Content