Food Innovation Online Corp

You are here

Empresa boliviana procesa hasta seis toneladas de papa al dia

Empresa boliviana procesa hasta seis toneladas de papa al dia
November 11, 2018

En los años 70, Gerardo Wille estudiaba en Europa, donde adquirió el gusto y la pasión por la papa prefrita congelada, una opción alimenticia que en Bolivia era muy poco conocida. Por eso, al regresar al país, se trajo una freidora doméstica con la que siguió elaborando su propio producto para consumo personal y familiar. El tiempo pasó y él se convirtió en un conocido empresario de nuestro medio, ocupando incluso altos cargos entre los empresarios privados de Cochabamba.

Sin embargo, ya en 2005, Wille decidió transformar esta pasión familiar a una empresa unipersonal de papa frita y congelada, a la que llamó Pa&Pa. Es que le parecía impensable que, siendo un gran país productor y cuna de la papa, Bolivia no aprovechara las potencialidades de este tubérculo. De modo que comenzó a procesar a razón de 30 kilos de papa al día.

En 2013, la empresa se convirtió en Procesadora Andina de Papa SRL, en una sociedad en la que ingresaron Ruth Cossío y Raúl Artero.

Hoy, la empresa, con su planta ubicada en la población de Apote (entre Tiquipaya y El Paso), procesa cerca de 6.000 kilos de papa al día, ofrece empleo directo a más de 55 personas y beneficia indirectamente a más de 2.000 familias a las que compra la materia prima, en distintas poblaciones del país.

Además, la empresa coloca su producto en casi todos los supermercados del país, provee a grandes compañías de alimentos (como Burger King y Pollos Copacabana, sólo por mencionar algunas) y las papas en su versión de chips y hojuelas se ofrecerán desde este mes en los vuelos de BoA.

Es que, además de crecer exponencialmente, Pa&Pa diversificó su producción. De ser la primera fábrica de papa frita y congelada en Bolivia (bajo la marca Selecta), pasó a congelar también la yuca, a ofrecer papa frita en chips y hojuelas (que sale al mercado bajo la marca Nativa) y, desde hace un año, elabora también la pizza congelada, lista para meterse al horno (también bajo la marca Selecta).

Proceso

Para lograr esto, la papa pasa por un proceso largo y complicado: selección, lavado, pelado, retirado de ojos, corte, selección de cortes, cocinado, secado, prefrito, enfriado, congelado, envasado y guardado.

Para todo este proceso hizo falta montar un complejo de maquinarias, pues la papa pasa por temperaturas extremas, desde su fase de fritura a 150 grados centígrados hasta el congelado con el sistema IQF a 18 grados bajo cero. Todo esto en menos de media hora. Este sistema permite que la papa conserve su sabor, características y nutrientes. Refrigerado, puede resistir hasta un año, aunque por previsión, en las etiquetas figura sólo nueve meses.

Provisión

La papa, de la variedad conocida popularmente como “holandesa”, se adquiere de los valles de Cochabamba Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca dependiendo de la época del año. Para ello se han hecho acuerdos con organizaciones campesinas y productores relativamente grandes.

Wille lamenta que siendo Bolivia uno de los lugares de nacimiento de la papa, no sea un productor importante, pues produce un millón de toneladas al año cuando Rusia y China llegan a 800 millones. Por eso, la papa boliviana no puede competir en el mercado externo, mientras que la papa frita congelada tiene su mayor competencia desleal en la producción argentina, que entra de contrabando.

También ofrece yuca y pizza congelada

El producto estrella de Pa&Pa es la papa frita congelada, que se encuentra en todos los supermercados de Cochabamba y el país bajo la mara Selecta. Con el mismo sistema se procesa también la yuca.

Otro producto estrella son los chips, hojuelas, de papa, en este caso elaborados con la papa morada, la llamada “pintaboca”. Ésta sale al mercado con la marca Nativa y CrujiPap.

La pizza es otra iniciativa de la empresa. Es un producto precocido que está listo si se pone ocho minutos al horno.

Todos los productos de Pa&Pa salen en varias versiones y tamaños.

Certificaciones internacionales

Pa&Pa cuenta con la ISO 22000, de inocuidad de alimentos, una certificación con la que, en Bolivia, no cuentan ni siquiera 20 empresas.

También cuenta con la certificación de Burger King, cliente que, por sus características de franquicia internacional, inspecciona la fábrica cada año para asegurarse de la calidad y salubridad de su compra.

Fuera de ello, Pa&Pa cuenta con las certificaciones de Senasag y otras entidades estatales de salubridad.

Estas condiciones le permiten ofrecer sus productos a otras empresas e incluso elaborar a pedido.

Share
Where