Food Innovation Online Corp

You are here

Los satélites protegen el sector de la papa en Europa

Los satélites protegen el sector de la papapa en Europa

Sentinel - 2

September 27, 2018

La sequía que ha barrido Europa este año ha afectado duramente a los agricultores europeos. Las constantes altas temperaturas y la falta de lluvia han afectado gravemente al sector agroalimentario, incluido el importante sector de la papa (o patata).

Europa tiene el nivel más alto de consumo de patata en el mundo con casi 90 kg per cápita por año, y es el segundo mayor productor de patata en el mundo con alrededor de 53 millones de toneladas cosechadas anualmente.

El precio de las patatas varía de un año a otro, pero este cultivo importante ahora ha alcanzado el valor más alto de los últimos años en el mercado de futuros de productos básicos.

Todo esto, por supuesto, significa que las patatas fritas, tan apreciadas en Europa, están a punto de encarecerse.

Sin embargo, no todo es triste y pesimista. Los datos de observación de la Tierra, incluidos los satélites Sentinel-1 y Sentinel-2 de Copernicus, así como datos de muy alta resolución de otras misiones, pueden utilizarse para mitigar una serie de desafíos que enfrenta el sector, desde el almacenamiento hasta el monitoreo de enfermedades, incrementando la eficiencia de la logística y el comercio.

Un nuevo servicio ayudará a reducir el efecto de estos problemas utilizando datos satelitales.

El sector agroalimentario y los agricultores que producen patatas y otros cultivos pronto deberán ahorrar dinero, obtener mejores precios y ayudar a proteger sus cultivos contra las enfermedades, utilizando datos satélites recogidos que se enviarán directamente a través del nuevo servicio EOPLUG-IN de la ESA.

El servicio ayudará con el almacenamiento, el comercio y el control de enfermedades, lo que a su vez ayudará a los productores a conservar las patatas mejor y más tiempo, además de ayudar a las decisiones de comercialización y mejorar la detección de ciertas enfermedades para reducir las pérdidas.

EOPLUG-IN, lanzado recientemente a través del nuevo centro de innovación de observación de la Tierra de la ESA, el ɸ-lab, permitirá el acceso rápido y fácil a flujos continuos de datos de inteligencia empresarial para el sector, a través de tecnologías.

Este sistema proporcionará los medios para integrar datos satélite y otras corrientes de información directamente en los flujos de trabajo del sector existente, en un formato favorable para los negocios. Esto informará al sector agroalimentario, por ejemplo, sobre el impacto de las sequías, las malas cosechas y las enfermedades, ayudando a los usuarios a ahorrar dinero, a obtener mejores precios y, como resultado, también ayudará a que las patatas sean más baratas para los consumidores europeos.

Janny Peltjes, director general de HLB BV, miembro del grupo holandés de agrocombustibles, espera que "el novedoso sistema basado en satélites sea capaz de detectar espacialmente las enfermedades de los cultivos, proporcionando así medios para abordar de manera eficiente las zonas afectadas, evitando la aplicación de plaguicidas y protegiendo la producción".

Como el sistema es extensible, los servicios se pueden ampliar a diferentes temas y sectores. La agricultura es un sector de bajo margen y el aumento de los márgenes, en los 53 millones de toneladas de patatas producidas en Europa cada año, ahorrará millones para este sector de 7.000 millones de euros.

El servicio está desarrollado por GeoVille Information Systems y Data Processing GmbH, el Centro de Datos de Observación Terrestre de Austria, y socios holandeses de los sectores de agricultura y alimentación, incluidos Hermess y HLB.

EOPLUG-IN es la primera actividad de ESA InCubed que integra Big Data, combinando datos de observación no terrestre y de la Tierra utilizando inteligencia artificial, adoptando un enfoque de cadena de valor, que incluye a empresas acreditadas, y siguiendo el camino del servicio con el grupo de agrocombustibles como línea de base para el despliegue mundial.

Para más información:

Amanda Regan
Head of ESA’s ɸ -lab invest office
amanda.regan@esa.int

Share