Food Innovation Online Corp

You are here

Telefónica Colombia y FAO presentan piloto ‘Smart Agro’

Telefónica Colombia y FAO presentan piloto ‘Smart Agro’
November 2, 2018

Telefónica Colombia en colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentaron en Ventaquemada – Boyacá, el piloto de un proyecto titulado ‘Smart Agro’. Consiste en un proceso de innovación, digitalización y análisis de datos que transforma la agricultura del territorio nacional y brinda mejores condiciones a la seguridad alimentaria.

Esta iniciativa corresponde a uno de cuatro pilotos del proyecto que se instalarán en el país. Los otros tres se llevarán a cabo en los municipios de Ovejas y Morroa en el departamento de Sucre, y en Zona Bananera en Magdalena. Ahora bien, para el caso de Ventaquemada, serán 7.000 hectáreas de papa las que se verán beneficiadas de esta tecnología con un impacto en 12.000 habitantes de la zona.

Entre los beneficios de este proyecto está la búsqueda de información para que los agricultores puedan mejorar sus sistemas productivos, contribuir con el desarrollo del campo y mejorar la oferta de productos para impactar en la seguridad alimentaria de Colombia, según puntualizó Telefónica.

Para explicar un poco los objetivos de ‘Smart Agro’, Natalia Guerra, directora de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica Movistar Colombia, sostuvo que esta tecnología “ofrece servicios más relevantes para las diversas poblaciones y crea contenidos y servicios de valor para generar un ciclo virtuoso que promueva la experiencia digital e impulse la industria agrícola. La interacción entre las máquinas y los humanos transformarán la naturaleza del trabajo y cambiarán nuestras vidas, sociedades y economías”.

Por otra parte, Rafael Zavala, representante de la FAO Colombia, señaló que “esta alianza permite dar respuesta a un desafío enorme en la lucha contra el hambre y los efectos de la variabilidad climática en la agricultura. Nuestros agricultores tendrán acceso a la información que les permita tomar las mejores decisiones en sus cultivos, aportando a proteger las cosechas y los sistemas productivos. La innovación llega al campo colombiano, en zonas con altas demandas, donde confluyen diversidad de factores y actores claves en la sostenibilidad ambiental y el desarrollo rural”.

En ese sentido, los primeros involucrados directamente con el proyecto son los miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios de San José del Gacal. Estos campesinos recibieron por parte de Telefónica y la FAO capacitaciones para que entiendan el manejo de las tecnologías. Por ejemplo, cómo funciona una estación meteorológica y una sonda de humedad que instalaron en el área de la siembra, y cómo estos instrumentos electrónicos permiten generar soluciones e implementar el “Internet de las Cosas”, es decir, información para la toma de decisiones sobre los riesgos, la protección y la adecuación de tierras, y la optimización de la siembra y el cultivo.

En cuanto al aspecto del manejo del agua, Marcos Rodríguez, especialista del área de agricultura familiar y mercados inclusivos de la FAO en Colombia, indicó que, a través de la inauguración de una estación meteorológica, se consigue innovar con tecnología de la información para hacer un uso más eficiente del recurso hídrico. “Lo que se busca es implementar sensores en todo el sistema productivo, y esto permite mediante un análisis de datos, conocer de mejor manera cuándo se debe regar, cuáles son los niveles de humedad del suelo y de los cultivos, lo que significa ahorrar el recurso hídirico”, agregó Rodríguez.

Por su parte, Luis Alberto Neira, director de la unidad técnica territorial número siete de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), argumentó que la importancia de ‘Smart Agro’ va encaminada a generar mayores niveles de productividad y, por ende, buscará mejores ingresos para los campesinos de la región, especialmente en la zona de Ventaquemada que es, en su mayoría, conformada por cultivadores de papa. Además agregó que la ADR busca “fortalecer las asociaciones como factor fundamental para el desarrollo del campo colombiano y construir proyectos integrales con enfoque territorial que dinamicen la economía campesina”.

Por último, Alexander Espinosa, representante legal y vocero de la Asociación de Productores Agropecuarios de San José del Gacal, explicó que sus expectativas con el proyecto están orientadas a dar un paso a la agricultura de precisión. “En unos días vamos a tener unos ensayos con drones para fumigar el cultivo de papa”. Además, agregó con respecto a la productividad, que esta actualmente se encuentra entre 18 y 22 toneladas por hectárea, pero que la Asociación ha incrementado a 45 toneladas. Sin embargo, con la implementación del proyecto, esperan alcanzar un máximo de 60.

Share
Where