Cuba: Concluyó Cienfuegos la mayor siembra de patata en los últimos años

Campos sembrados con semilla de alta calidad en Cienfuegos, Cuba. La garantía del paquete tecnológico y el aseguramiento del riego permiten augurar rendimientos por encima de las 21 toneladas por hectárea. (Courtesy: Armando)

Campos sembrados con semilla de alta calidad en Cienfuegos, Cuba. La garantía del paquete tecnológico y el aseguramiento del riego permiten augurar rendimientos por encima de las 21 toneladas por hectárea. (Courtesy: Armando)

January 27, 2020
Acaba de concluir en Cienfuegos, Cuba, la más grande campaña de siembra de papa de los últimos años, al quedar bajo tierra la simiente en 500 hectáreas —120 ha más que la precedente— en la Empresa Agropecuaria Horquita, mayor polo productivo del municipio de Abreus, en esta centrosureña provincia.

A pesar de las limitaciones económicas y de combustible, el país dio prioridad a la preparación de tierras y la siembra del tubérculo, dada la importancia de contar con el preciado alimento, cuyos destinos fundamentales son el consumo social y de la población, encargo estatal, la industria y, en menor medida, para semilla.

Al decir de Yoán Sarduy Alonso, delegado provincial de la Agricultura, esta vez hubo mayor integración y organización, a fin de asegurar con calidad y llevar a feliz término la campaña papera.

Agregó el directivo que en la decena inicial de marzo deben comenzar a cosechar los primeros lotes y, aunque es tempano para vaticinar, si las condiciones edafoclimáticas mantienen un comportamiento favorable, podrían lograrse rendimientos por encima de las 21 toneladas por hectárea.

El cultivo de la patata en Cuba, reporta a la economía del país egresos millonarios en moneda libremente convertible, no solo por los precios cada vez más altos de la semilla, importada de Holanda, sino también por el costo de los paquetes tecnológicos, léase pesticidas, fertilizantes y otros insumos para el desarrollo de la tuberculización, sin descartar el valor monetario del riego tecnificado, la maquinaria y la fuerza laboral, lo cual hace que sea un producto completamente subsidiado por el Estado cubano.

De acuerdo con Rolando Pérez Ramos, director general de la Agropecuaria Horquita, los estimados apuntan a un acopio superior a las 10 mil 200 toneladas de papa, a distribuir en los diferentes destinos.

Señaló entre las variedades con mayores potenciales, tanto desde el punto de vista productivo como de gusto al paladar, la Santana, Romano, Atlas, Royal y Rudolph, aunque la lista de semillas diferentes llega a doce tipos.

La composición de suelos ferralíticos y la experiencia de directivos, técnicos y obreros de la entidad abreuense hacen de ese enclave agrícola un emporio para el laboreo de la papata.

A este importante renglón de los cultivos varios se vinculan no menos de mil 200 trabajadores, aunque la cifra queda incrementada en el periodo de recolección, cuando la demanda de fuerza de trabajo aconseja emplear mano de obra contratada y movilizaciones del pueblo.

Jesús Negrín Capote, subdelegado de la Agricultura en Cienfuegos:

“Según lo establece el programa de desarrollo de la papa en la provincia, para la campaña 2023-2024 deben plantarse alrededor de mil hectáreas de este alimento, 800 ha en Horquita y 200 en la Unidad Empresarial de Base Juraguá, enclavada en el propio municipio de Abreus.”
Sponsored Content