Advanced Search
  • News
  • Potato Supply chain
  • Asaja Canarias ASAGA, advierte del desabastecimiento de papa de semilla y aboga por planificar la siembra para evitar una caída de los precios en 2022
Asaja Canarias ASAGA, advierte del desabastecimiento de papa de semilla y aboga por planificar la siembra para evitar una caída de los precios en 2022
Asaja Canarias ASAGA, advierte del desabastecimiento de papa de semilla y aboga por planificar la siembra para evitar una caída de los precios en 2022
La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) advierte de un desabastecimiento de papa de semilla y la importancia de planificar la siembra para 2021- 2022, evitando así una caída de los precios como ha ocurrido este verano.

En ese momento, la oferta de este tubérculo inundó el mercado local, pero la demanda no era suficiente para absorber toda la producción debido a un menor consumo de este producto durante la época estival. Una situación que provocó que, en el mes de agosto, quedaran sin vender, cinco millones de kilos de papa de origen local, aunque posteriormente se le dio salida.

ASAGA Canarias ha detectado que los mayoristas que comercializan semilla de papa, la venden sin ningún “criterio” a agricultores cuyas explotaciones se encuentran en las medianías altas donde, en esta época del año, no corresponde sembrarlas.

Los agricultores las adquieren y las guardan, ante el temor de quedarse desabastecidos debido a los retrasos que están experimentando los transportes de mercancías, para cuando les toque sembrar en los meses de enero-febrero, cuya cosecha se recoge en junio-julio de 2022.

Este acaparamiento está dejando desprovistos de papa de semilla a quienes sí pueden plantar ahora, en los meses de noviembre y diciembre, en las zonas de cultivo situadas en las medianías bajas. Es en esta franja es donde primero se debe sembrar para poder recoger la cosecha en los meses de abril y mayo de 2022

Ángela Delgado, presidenta de ASAGA Canarias:
 
"De esta forma escalonada, con una programación adecuada, habría una oferta de papa canaria durante más tiempo en el mercado local y los precios no caerían tanto como ha ocurrido en esta campaña, manteniendo estables las rentas de los agricultores y sin perjudicar al sector."
Además, se da la circunstancia de que los mismos mayoristas que venden la papa de semilla, no tienen capacidad de almacenamiento para recoger toda la cosecha a los productores en dos meses (junio-julio), de ahí la importancia de escalonar la siembra y la recogida para poder darle salida a la campaña y no dejarle hueco a la papa de importación en los meses de abril y mayo.

ASAGA Canarias recuerda que el sector agrario profesionalizado no puede permitirse funcionar como lo hacía en el pasado:
 
"En el siglo XXI o trabajamos bajo programación o nos acabaremos destruyendo como sector porque no podemos ser competitivos. Tenemos que ser inteligentes y pensar en el bien común y no en el de unos pocos."
Help