El INTA conserva las semillas de Papa Andina en un Banco de Germoplasma

El INTA conserva las semillas de Papa Andina en un Banco de Germoplasma.

El INTA conserva las semillas de Papa Andina en un Banco de Germoplasma.

May 14, 2021
El INTA tiene un Banco de Germoplasma donde se conserva el material genético de prácticamente todas las especies de papa andina.

Así lo aseguró por Profesional FM el referente en Cultivos Andinos de ese organismo, Darío Carlos Castro, quien detalló que ese banco está ubicado en la localidad bonaerense de Balcarce, y desde allí se traen a la zona andina las especies que se necesitan multiplicar.

Aclaró además que la reproducción se realiza desde tallos para reproducir la genética de la planta original, ya que si se hiciera de semilla la planta será distinta a la de los padres.

Consultado acerca de cómo pueden los productores acceder a ese material genético, indicó que ello se hace a través de proyectos, ya que hay que llevar un registro y hacer una planificación.

Aclaró sin embargo que ese material se entrega en forma gratuita.

Castro señaló que las bajas temperatura y la amplitud térmica que se registra en la Puna hace que se expresen todas las propiedades de la papa andina, las que se cultivan a alturas que van desde los 2,000 hasta los 4.400 metros de altura.

Contó también que las plantas toleran hasta 7 grados bajo cero, temperatura que en la Puna se registra en pleno verano. El único problema sanitario de la producción es el gorgojo de la papa.
Sponsored Content