Los precios de la patata triplican a los de hace un año en el ecuador de la campaña

Potato prices triple those of a year ago in the middle of the campaign.
Los precios de la patata triplican a los de hace un año en el ecuador de la campaña. La Junta estima que el agricultor cobra de media 30 céntimos/ kilo.
September 24, 2022
La campaña de la patata llega a su ecuador en Salamanca con precios al agricultor que triplican a los de la campaña pasada. Según datos del Observatorio de Precios de Castilla y León que gestiona la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en Salamanca se paga de media a 30 céntimos el kilo a la salida del almacén del agricultor.

Hace un año, en la semana del 6 al 12 de septiembre, el mismo Observatorio estimaba que en ese momento el agricultor cobraba en Salamanca de media por las patatas que vendía 11,50 céntimos/ kilo.

A pesar del alto precio que tiene la patata en la actualidad, está por debajo de la media de Castilla y León (31,67 céntimos el kilo en la última semana reflejada, la del 5 al 11 de septiembre) en parte porque en otras provincias como Valladolid alcanza los 36 céntimos.

Si otros años la tendencia a estas alturas era descendente, en esta ocasión el precio ha subido desde la última semana de agosto (se vendía a 29 céntimos el kilo en Salamanca) a ahora, y el máximo estuvo en los primeros días de julio cuando la patata en esta provincia llegó a 40 céntimos el kilo.

Se ha recogido en torno a la mitad de patata en Salamanca (se sembraron unas 3.900 hectáreas) y ahora patatas comunes se pagan a unos 25 céntimos, ‘agrias’ a 32 o ‘rojas’, a 30-32, según señalaron fuentes del sector.
Sponsored Content