La Comisión Europea autoriza una ayudas de 5 millones de euros para apoyar a los productores de patatas franceses en el contexto de la guerra en Ucrania

  • News
  • Potato Supply chain
  • La Comisión Europea autoriza una ayudas de 5 millones de euros para apoyar a los productores de patatas franceses en el contexto de la guerra en Ucrania
Potato harvest in France
Cosecha de patatas en Francia
July 14, 2023
La Comisión Europea ha autorizado un régimen de ayudas francés por valor de 5 millones de euros para apoyar a los productores de patata de fécula en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.

El régimen se autorizó en virtud del Marco Temporal de Crisis y de Transición sobre Ayudas Estatales, adoptado por la Comisión el 9 de marzo de 2023 para fomentar medidas de apoyo en sectores clave para acelerar la transición ecológica y reducir la dependencia de los combustibles.

El nuevo marco modifica y amplía parcialmente el marco temporal de crisis, adoptado el 23 de marzo de 2022 para permitir a los Estados miembros apoyar la economía en el contexto de la actual crisis geopolítica y ya modificado el 20 de julio de 2022 y el 28 de octubre de 2022.

En virtud de este régimen, la ayuda adoptará la forma de subvención directa. El objetivo del régimen es apoyar a los productores de patatas de fécula que se han visto duramente afectados por la situación económica derivada de la agresión militar de Rusia contra Ucrania.

La Comisión consideró que el régimen francés cumplía las condiciones establecidas en el marco temporal y transitorio de crisis. Más concretamente, la ayuda no superará los 250.000 euros por empresa; y ii) se concederá a más tardar el 31 de diciembre de 2023.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que el régimen es necesario, adecuado y proporcionado para poner remedio a una grave perturbación en la economía de un Estado miembro, de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra b), del TFUE y con las condiciones establecidas en el Marco temporal y transitorio de crisis.

Sobre esta base, la Comisión ha autorizado el régimen con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.
 
Sponsored Content