La Xunta levanta la prohibición del cultivo de patata en la totalidad del ayuntamiento de Muxía

  • News
  • Potato Supply chain
  • La Xunta levanta la prohibición del cultivo de patata en la totalidad del ayuntamiento de Muxía
La Xunta de Galicia
Tras esta reunión, se convierten en zonas tampón Muxía, Narón, San Sadurniño y Valdoviño
January 07, 2023
La Xunta viene de levantar la prohibición del cultivo de patata en Muxía, que se mantenía hasta el momento para evitar la expansión de la polilla guatemalteca que afecta a este tubérculo.

Así se decidió hoy en la Comisión de seguimiento de esta plaga, que estuvo presidida por el director general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.

En este sentido, pasan a ser consideradas zonas tampón -espacios límite de contención en lugares que lindan con otras zonas plagadas y en las que se puede plantar patata comunicando el cultivo- la totalidad del ayuntamiento de Muxía, incluidas las parroquias de la O (Nosa Señora), Leis (San Pedro), Muxía (Santa María), Moraime (San Xulián), Ozón (San Martín) y la parroquia de Lendo (San Xián) en el ayuntamiento de A Laracha, también en la provincia de A Coruña.

Por otra parte, se mantiene la prohibición de plantar patata en las parroquias de Chamín (Santaia) y Sorrizo (San Pedro) en Arteixo; A Pedra (Santa María) en Cariño; Caión (Santa María do Socorro) en A Laracha y San Xurxo en Moeche.

En Lugo la prohibición del cultivo de este tubérculo sigue manteniéndose en la totalidad del ayuntamiento de Burela y en la parroquia de Santa María de Trabada, en el ayuntamiento homónimo.

La plaga de cuarentena de la polilla guatemalteca de la patata se detectó por primera vez en el año 2015, por lo que la Consellería de Medio Rural tuvo que prohibir su cultivo en diversos ayuntamientos de A Coruña y Lugo de cara a procurar su erradicación.

Continúa la infestación por la plaga de la polilla guatemalteca

Continúa la infestación por la plaga de la polilla guatemalteca

En la actualidad, los datos de seguimiento de la presencia de este organismo nocivo están mostrando un avance significativo en su contención, lo que sería la fase previa para valorar su posible erradicación.

De este modo, la Comisión de seguimiento propone un nuevo mapa de ayuntamientos afectados para que algunas zonas dejen de ser consideradas como plagadas.

En el 2019, momento de máxima expansión de la polilla guatemalteca, llegaron a estar plagados 35 ayuntamientos. Se prevé que esta plaga pueda erradicarse en Galicia en los próximos dos años.

Según la normativa fitosanitaria, para que una zona plagada deje de serlo hace falta que no se detecte ningún individuo de esta especie durante dos años seguidos en su territorio.

La Consellería de Medio Rural mantiene la prohibición de sembrar patatas en Burela y en la parroquia de Santa María de Trabada al continuar la infestación por la polilla guatemalteca.

Esta plaga tampoco ha desaparecido en parroquias afectadas de los concellos coruñeses de Arteixo, Cariño, Caión , A Laracha y Moeche, en cambio se levanta la prohibición en Muxía, Narón, San Sadurniño y Valdoviño.

La tecia solanívora, más conocida como polilla guatemalteca, mantuvo con prohibición de cultivo a gran parte de A Mariña hasta que en la pasada campaña se levantó para la mayor parte del territorio. No así en el pequeño municipio de Burela donde las trampas han seguido colocadas.

La Xunta señala que "prevese que esta praga poida erradicarse en Galicia nos vindeiros dous anos".
Sponsored Content