La Isla Principe Eduardo vuelve al mercado mundial

A ban on exports of P.E.I. potatoes to the U.S. last fall led to the destruction of hundreds of millions of pounds of potatoes. (Courtesy: Mary Kay Sonier/PEI Potato Board)

Prohibición de las exportaciones de P.E.I. El envío de patatas a Estados Unidos en 2021 provocó la destrucción de cientos de millones de libras de patatas. (Cortesía: Mary Kay Sonier/PEI Potato Board)

February 07, 2024

En una notable historia de superación, la Isla Príncipe Eduardo está lista para recuperar su histórico estatus como una de las principales fuentes de semilla, papas para consumo y para industria, en América del Norte y más allá.

Negociaciones en cuanto a semilla con los mercados latinoamericanos ya se encuentran en curso para la próxima temporada.  La industria de la papa en la Isla Príncipe Eduardo sufrió importantes tras la detección de sarna verrugosa en dos campos a fines de 2021. Más de dos años después, Greg Donald, gerente general de la Junta de la Papa de la Isla del Príncipe Eduardo, dijo que la industria de la provincia "ha dado la vuelta y se dirige hacia un futuro más brillante y positivo".

Greg Donald:

 

"No pasará mucho tiempo, cuando todo esté dicho y hecho, que volveremos a la vanguardia. Si vas a comprar semillas, papas frescas o procesadas, el lugar más confiable del mundo será la Isla Príncipe Eduardo."

Citó la sólida ciencia y los desarrollos positivos de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés). A pesar de contratiempos por detecciones de sarna verrugosa, extensas pruebas de la CFIA y nuevas iniciativas están fomentando un resurgimiento en la industria.  

La CFIA ha realizado casi 50,000 pruebas sarna verrugosa, y su tercer sondeo nacional anual de verruga de la papa en 2023 no mostró nuevos hallazgos de verruga de la papa en la Isla del Príncipe Eduardo.

Se está preparando un nuevo plan nacional de respuesta a la verruga de la papa, bajo consulta pública, para reemplazar el plan de manejo actual.  

Este plan, junto con la orientación de la CFIA sobre bioseguridad y producción de semillas de papa, está creando un camino para que la Isla Príncipe Eduardo no solo se recupere, sino que también se destaque como líder confiable en la producción de papas. 

Greg Donald:

 

"No habrá ningún lugar en el mundo que haya sido probado tanto como aquí."

Sponsored Content