México fue el principal importador de papa consumo de Estados Unidos en 2023

Mallorca starts potato export to the United Kingdom: The Lady Christl variety is the first of the early potatoes

México fue el principal importador de papa consumo de Estados Unidos en 2023

January 15, 2024

México se ha convertido en el principal importador de papas frescas para consumo de Estados Unidos, desplazando a Canadá en los primeros 10 meses de 2023, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En ese lapso, los embarques correspondientes enviados a México tuvieron un valor de aduana de USD 92.5 millones, un aumento interanual de 45.3 por ciento. Al mismo tiempo, los envíos a Canadá, quien había sido por décadas el principal consumidor externo de papas estadounidenses, se incrementaron 8.9%, a USD 82.5 millones.

Desde 2003, Estados Unidos ha buscado el acceso de papas frescas a todo México, más allá de una zona de 26 kilómetros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, fuera de la cual no se permitían las importaciones. En abril de 2021, la Suprema Corte de Justicia de México afirmó la autoridad de la agencia reguladora de México para ampliar el acceso a las papas frescas estadounidenses.

Posteriormente, en 2021, México completó los pasos regulatorios necesarios para el acceso de papa fresca estadounidense a ciudades con poblaciones superiores a 100,000 personas. En mayo de 2022, Estados Unidos comenzó a enviar papas frescas a México más allá de la zona de los 26 kilómetros.

El gobierno de Estados Unidos está monitoreando la situación para garantizar que haya un acceso transparente y predecible en el mercado mexicano para los exportadores estadounidenses.

Otros mercados relevantes para los exportadores estadounidenses de papa en los 10 primeros meses de 2023 fueron: Japón (USD 15.5 millones ), Honduras (USD 13.8 millones) y Taiwán (USD 11 millones). Hacia todo el mundo, estas ventas externas desde EU sumaron USD 266 millones, un alza interanual de 16.1 por ciento.

Sponsored Content