Perú: lluvia y granizo perjudican la cosecha

Perú: lluvia y granizo perjudican la cosecha

Perú: lluvia y granizo perjudican la cosecha

February 02, 2024

En algunas regiones de Perú las fuertes lluvias y granizadas han comprometido las cosechas de muchos agricultores. En general la producción se ha visto desmerecida y los precios han caído a la par que los costos aumentaron. 

Carbajal Durán, el alcalde de la localidad de Chaglla:

 

"En diciembre la papa estaba 90 céntimos a 1 sol; pero ahora lo están vendiendo a 0.20 céntimos en chacra. Los agricultores están en colapso, posiblemente vamos a tener que pedir que se declare en emergencia la agricultura por el precio."

Y es que, según explicó, los agricultores se encuentran en época de cosecha, pero sus campos de cultivo se han inundado por las lluvias intensas «y las cosechas se están malogrando, eso está afectando enormemente el costo». 

Mencionó que los sectores afectados son los caseríos del Valle del Alto Tulumayo y los poblados de Chinchavito, Pampamarca, Montevideo, Miraflores, Santa Rita, Nuevo Progreso, Pampa Alegre. 

Las precipitaciones también afectaron las carreteras y dos puñetes en el centro poblado de Pampamarca. «El Gobierno Regional nos prestó sus maquinarias tres días, nosotros hemos alquilado también una maquinaria para limpiar los caminos», refirió. 

Mientras que, según dijo, la Municipalidad Provincial de Pachitea se encargará de la reposición de los puentes que colapsaron por la crecida de los ríos. 

También en Ambo

En el distrito de San Francisco también se registraron pérdidas de más de veinte hectáreas de cultivos por intensas granizadas, según informó el alcalde de dicho distrito ambino, César Morales. 

El alcalde informó que la tarde del último viernes una granizada golpeó los cultivos de decenas de agricultores en la comunidad campesina de Malpaso, estropeando los cultivos, principalmente de papa nativa, que son el medio de vida de los pobladores de Malpaso. 

César Morales:

 

"Pedimos el apoyo del Gobierno Regional, de la Dirección Regional de Agricultura para atender a la población; porque el presidente de la comunidad vino a la municipalidad muy preocupado y, lamentablemente, no hay mucho que nosotros podamos hacer."

El alcalde aseguró que están reportando sus emergencias al sistema de Defensa Civil y esperan la respuesta de las autoridades para atender a los campesinos perjudicados.

Agregó que las lluvias también han afectado la principal vía de acceso al distrito de San Francisco. Defensa Civil:

 

"La carretera, desde el cruce a Yanahuanca, está pésima por la lluvia, porque en los once kilómetros no se ha recibido mantenimiento ni ensanche."

Sponsored Content