La mecanización del cultivo de patata refleja los cambios estructurales que atraviesa el sector europeo ante la caída del consumo de patata fresca.
España: caída del consumo de patata fresca

La caída del consumo de patata en Europa se explica por el cambio de hábitos hacia alimentos preparados y precocinados, que ha reducido la demanda de patata fresca, presionado la rentabilidad del cultivo y obligado a una reconfiguración productiva del sector.
Alberto Duque, Presidente de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León:
"Hoy en día no se consume tanta patata en fresco, que haya que pelar y limpiar en casa. Se consume más patata de cuarta y de quinta gama, que son preparadas y precocinadas"
La empresa española Agrodifusión, especializada en comunicación agrícola, entrevistó a Alberto Duque para analizar las causas y consecuencias de la disminución del consumo de patata en Europa y en España.
En la entrevista se abordaron cuestiones clave para entender la crisis del sector, como el hundimiento de la rentabilidad de la patata española, la reducción de la superficie cultivada y la presión que sufren los agricultores por las crecientes restricciones europeas. Duque también analizó la evolución de la producción por hectárea y el aumento del peso de la patata transformada, tanto precocinada como procesada.
Cambio de hábitos y caída del consumo
Alberto Duque, Presidente de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León:
"Esta bajada principalmente es motivada por los hábitos de consumo.
En el año 2000, el tipo de familia en general en Europa era distinto a la actual. Había más matrimonios conformados, de más de un miembro, y ahora mismo lo que vemos es que esta situación ha ido cambiando.
Cambian los hábitos, la gente consume menos en casa, consume más cocina rápida o se lo llevan al trabajo, y eso al final resulta en una bajada de consumo de patata"
Producción europea y destino de la patata
Sobre los principales países productores de patata en Europa, Duque señaló que todos han sufrido una reducción de superficie y producción, aunque con mejoras significativas en el rendimiento por hectárea.
Alberto Duque, Presidente de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León:
"Todos hemos sufrido la bajada en superficie y en producción, pero ahora se obtienen más toneladas por hectárea que hace 20 años.
Los principales son, por el siguiente orden, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda y Polonia"
En este contexto, Duque subrayó que España no ha sabido gestionar adecuadamente el cultivo de la patata, lo que ha derivado en mayores importaciones y en costes de producción más elevados a nivel nacional.
Alberto Duque, Presidente de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León:
"Compramos mucha patata de Francia y nos hemos dejado los costes de producción más altos en España"
Respecto al destino de la producción europea, Duque explicó que la mayor parte se orienta al consumo y a la transformación dentro del propio continente.
Alberto Duque, Presidente de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León:
"Mayoritariamente, la patata europea es para consumo y transformación en Europa."
"Hay mucha más patata transformada que en fresco. Hoy en día no se consume tanta patata en fresco, que haya que pelar y limpiar en casa. En cambio, se consume más patata de cuarta y de quinta gama, que son incluso preparadas y precocinadas"




