Bolivia: Fuerte caída de la producción da papa nativa

Bolivia tiene 33 variedades de papa, pero baja capacidad de producción.(Cortesía: Correo del Sur)

Bolivia tiene 33 variedades de papa, pero baja capacidad de producción.(Cortesía: Correo del Sur)

May 02, 2019
La demanda interna del mercado bordea los 5 millones de toneladas, pero sólo se produce 1.1 millón de t, el resto ingresa por la vía de contrabando e importación. El 2018 el precio de la arroba cayó de 100 a 40 bolivianos, desincentivando al productor, que ahora solo produce papa comercial (holandesa) para la producción de alimentos chatarra con repercusiones negativas en la salud de los bolivianos.

Debido al descenso del precio de la papa y el contrabando que ingresa del Perú, los agricultores prefieren, cada vez más, sembrar el requerimiento de los mercados de consumo y dejar de lado la producción de las más de 1.500 variedades nativas de este tubérculo que son poco comerciables en el país, aunque son altamente atractivas en mercados europeos y asiáticos.

En criterio del representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor Friedrich, en declaraciones a la red Erbol, la simplificación de la dieta boliviana, que ahora mayormente se basa en pollo con papas fritas, está dejando atrás a la papa nativa que contiene más micronutrientes y un agradable sabor, además de que es un ingrediente fundamental en la comida tradicional boliviana, que busca mantener su nominación de mejor destino culinario del continente.

Friedrich, quien además es doctor en mecanización agrícola e ingeniero agrónomo, anunció que esa organización está colaborando a las instituciones del Estado en la producción de semilla de papa, en el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria en base a este milenario tubérculo.

Bolivia produce 1,1 millones de toneladas de papa anuales, según el Programa Nacional de Papa del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), citado por el diario digital Capitales.

La papa es uno de los productos que más se consume en Bolivia, cada persona consume aproximadamente de 90 a 100 kilos por año, que se producen en alrededor de 200 mil hectáreas de cultivo.