PotatoPro Homepage
  • English
  • Español
  • 简体中文
  • Nederlands

Revive disputa comercial entre la UE y Colombia por las papas fritas

Revive disputa comercial entre la UE y Colombia por las papas fritas

Bélgica produjo el año pasado unos dos millones de toneladas de patatas fritas congeladas según datos de Belgapom.

October 23, 2019
Los aranceles a las importaciones de papas fritas congeladas que impuso Colombia a Bélgica, Holanda y Alemania generaron una molestia en la Unión Europea. Este lunes, la comisaria de Asuntos del Comercio del bloque, Cecilia Malsmtrom, anunció que este presentará una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de estos aranceles.

Según informó la agencia Reuters, Malmstrom afirmó que la medida era injustificada y afectaba a las naciones europeas, por lo que ordenó a los funcionarios de comercio del bloque presentar este recurso legal.

Cecilia Malsmtrom, comisaria de Asuntos del Comercio de la Unión Europea:

“Hemos hecho diversos esfuerzos para un compromiso con Colombia en estos últimos dos años, pero no hemos recibido una respuesta satisfactoria y esta es la razón por la que hemos decidido tomar esta medida para proteger a nuestra industria.”
A finales del año pasado, el gobierno colombiano decidió tomar algunas medidas antidumping contra los productores internacionales como Bélgica, Alemania y Holanda luego de unas series de denuncias realizadas por Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) sobre el fuerte incremento en las importaciones de este producto en los últimos años y que afectaba la producción nacional.

Así, en noviembre de 2019 el país impuso un arancel de hasta el 8% a las importaciones de papas fritas congeladas.

Ante esta medida, para ese mismo año Bélgica, que se ha proclamado creadora del producto, propuso ante la Unión Europea lanzar una acción legal contra el país argumentando que dicha decisión podría llevar a una competencia desleal.

La asociación belga del sector Belgapom se congratuló por el anuncio.

La asociación belga del sector Belgapom se congratuló por el anuncio. "Estamos muy contentos", aseguró a la AFP su secretario general Romain Cools, para quien las medidas adoptadas por Colombia son "proteccionistas".

Cools aseguró que Colombia era el tercer país en adoptar medidas antidumping tras Sudáfrica y Brasil, advirtiendo que otros, como Perú, lo estarían considerando. "hay que detener este dominó".

Bélgica produjo el año pasado unos 2 millones de toneladas de patatas fritas congeladas, según datos de Belgapom. El 90% de la producción se exporta y un tercio va fuera de la UE.

Datos revelan que la Unión Europea solo exporta 27 millones de euros de este producto a Colombia cada año.
Companies in this Article
Belgapom is an organisation representing the interest of the Belgian Potato Processing companies
Share
Companies
Where