Nuevos hábitos de consumo en España revolucionan el sector de la patata

Nuevos hábitos de consumo en España revolucionan el sector de la patata

Nuevos hábitos de consumo en España revolucionan el sector de la patata

December 02, 2019

Los nuevos hábitos de consumo están brindando al sector de la patata inéditas oportunidades para poner en valor este producto, que a pesar de ser considerado un básico en la cesta de la compra, puede todavía reinventarse.

Los actuales hábitos de compra, de consumo y los nuevos modelos familiares, hacen que la segmentación por usos culinarios que hace ya casi 20 años revolucionó el sector de la patata, haya dejado paso a otras innovaciones más enfocadas en satisfacer los distintos momentos de consumo.

Son los llamados snacks hortofrutícolas, categoría en la que la patata ha entrado de lleno con empresas líderes que lanzan al mercado productos exitosos, y no solo porque vienen a satisfacer una necesidad concreta del consumidor, sino porque además lo hacen con un producto de máxima calidad.

En la pasada edición de Fruit Attraction pudimos conocer de primera mano la apuesta de una de esas empresas líderes a nivel nacional, Patatas Meléndez, entidad que cerrará el año con más de 180.000 toneladas de patata comercializadas y una facturación superior a los 85 millones de euros.

Juan Manuel Coello, director de Operaciones de Patatas Meléndez:

“Como líderes nos vemos en la obligación de innovar, de aportar valor añadido al producto, pero también de aportar valor añadido al agricultor, para que siga cultivando y obtenga máxima rentabilidad por su trabajo. Y para ello tenemos que estar en consonancia con las nuevas tendencias del mercado.”

“En apenas siete minutos el consumidor puede degustar patatas excepcionales con una textura y una sabor inmejorable, gracias a la selección de las mejores variedades.”

“Estamos realmente satisfechos con este lanzamiento, que es todo un éxito, pues es la primera bolsa de patata que presenta estas características”
Esta empresa representa actualmente una cuota de mercado cercana al 20%, situándose como el principal productor y comercializador de patata a nivel nacional y uno de los primeros a nivel europeo.

En este contexto, la compañía presentó en Fruit Attraction su nueva línea de productos microondables, tanto en bolsas como en barquetas (PaTapas). Un producto de máxima calidad culinaria, donde se han seleccionado las mejores variedades y calibres.

Juan Manuel Coello, director de Operaciones de Patatas Meléndez

Juan Manuel Coello, director de Operaciones de Patatas Meléndez

Por un lado nos ofrecen bolsas de patatas baby seleccionadas para preparar en solo unos minutos y aderezar al gusto, y por otro la línea PaTapas, patatas baby en barqueta, acompañadas de seis variedades de salsas para disponer de un aperitivo sano, rápido y divertido.

Pero la innovación de Patatas Meléndez va más allá, igualmente acorde a las nuevas demandas del consumidor, pero en esta ocasión enfocada en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Esta entidad acaba de presentar la primera malla para patatas en la que tanto la banda como la propia malla están fabricadas con un material biocompostable, de tal forma que su gestión es como residuo orgánico.

Proyectos en marcha

Además de continuar con el desarrollo de estas líneas innovadoras, en Patatas Meléndez se marca como proyecto más inmediato la ampliación de sus instalaciones.

Así, aumentarán sus 24.000 m2 de instalaciones actuales con una nueva planta de producción de 21.000 m2, un proyecto en el que se invertirán 15 millones de euros y que esperan que esté terminado en verano de 2021.