Dirk Garos y Paul O'Connor, de Restrain: 'Nosotros tenemos la mejor alternativa al CIPC, cuya fecha límite se acerca'

  • News
  • Potato Supply chain
  • Dirk Garos y Paul O'Connor, de Restrain: 'Nosotros tenemos la mejor alternativa al CIPC, cuya fecha límite se acerca'
Dirk Garos y Paul O'Connor, de Restrain (Países Bajos): 'Nosotros tenemos la mejor alternativa al CIPC, cuya fecha límite se acerca'

Dirk Garos y Paul O'Connor, de Restrain (Países Bajos): 'Nosotros tenemos la mejor alternativa al CIPC, cuya fecha límite se acerca'

September 28, 2020

El 1 de enero de 2020 se prohibió el uso de CIPC en la Unión Europea. La fecha límite para, entre otras cosas, el almacenamiento de patatas con CIPC se ha fijado en el 8 de octubre de 2020.

Por tanto, se acerca el 'día D' para los productores. Dirk Garos y Paul O'Connor, de la empresa holandesa Restrain, hablan sobre los avances que están logrando con el etileno.

Dirk Garos y Paul O'Connor, de Restrain:

“No todos los productores disponen actualmente de una solución alternativa al CIPC, ¡pero el tiempo se acaba.”

Prohibición del CIPC, prevista hace 10 años

Dirk Garos:

“Aunque esperábamos que el CIPC se prohibiera hace diez años, ahora la prohibición se hace realidad. El retraso nos ha traído la ventaja de habernos podido preparar muy bien. Hace cuatro años desarrollamos nuevos prototipos de fabricación propia.”

“Hemos realizado grandes inversiones, gracias a lo cual podemos suministrar nuestro producto sin problema en estos momentos. Hemos construido casi 4.000 máquinas y tenemos suficientes dispositivos para la próxima temporada de almacenamiento.”

“Estamos trabajando duro para abastecer a una gran parte del mercado con nuestros sistemas Restrain, sobre todo en los mayores países europeos productores de patata: Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos.”

“Aparte de estos países, comercializamos nuestra solución en casi cuarenta países y ahora su uso también ha sido aprobado en los Estados Unidos.”

Paul O'Connor:

“Por supuesto que hay alternativas en el mercado, como los tratamientos de hidracida maleica (HM), el aceite de cítricos, el aceite de menta o el antigerminativo 1,4sight. La mayor ventaja del etileno es que es muy fácil de aplicar.”

“Suministramos un sistema plug-and-play (un generador con sensor) y etanol. La máquina tiene una capacidad de hasta 5.000 toneladas.”

“La distribución no es un problema, porque el etileno es un gas dinámico y los productores pueden estar seguros de que a cada patata almacenada le llegará el etileno, independientemente de la condición, tamaño o nivel de llenado del almacén. Eso es lo que hace que el etileno sea tan eficiente.”

“El etileno es un gas que producen de forma natural, por ejemplo, la manzana y el tomate, y que se esparce en una concentración muy baja. Una ventaja adicional sobre otros productos es que el etileno no huele.”

Dirk Garos:

“Además, es la alternativa más económica del mercado. Nuestra solución es de cuatro a seis veces más barata que cualquier otra alternativa al CIPC.”

Certificado

El mercado de la patata ha cambiado mucho desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Paul O'Connor:

“Hasta febrero, el mercado global de las patatas para freír mostró enormes cifras de crecimiento. La industria de procesamiento prometió respaldar los costes adicionales de la inhibición de la germinación, pero el positivismo se ha esfumado, al igual que las promesas, ahora que el mercado se ha estancado.”

“Esta situación ha acelerado nuestro crecimiento, ya que somos la solución más económica. Restrain también brinda su solución bajo un sistema de alquiler, por lo que no implica inversiones para el productor.”

“Nos enfocamos en tres variedades de patatas, Agria, Fontane y Marquis, que son las más importantes para la industria de las patatas fritas. Estas variedades han sido ampliamente probadas y, con el uso correcto de nuestra solución, los resultados son óptimos.”

“Aunque el uso de la solución Restrain no es complicado, les proponemos a los productores que antes consigan un certificado de capacitación.”

“ Los apoyamos con formación online, para que conozcan mejor el etileno y puedan aplicar los conocimientos adquiridos en su práctica diaria.”

“Los productores tienen que actuar, eso es lo más importante en este momento. Han estado acostumbrados al CIPC durante décadas y ahora tienen que aprender a utilizar nuevas sustancias.”

“Nosotros ofrecemos una alternativa probada. Hace cuatro años, por ejemplo, empezamos a proveer nuestra solución al mayor productor de patatas fritas de Inglaterra y ahora tenemos un contrato para la aplicación de nuestra solución para el 100% de sus patatas de cultivo local, así que podemos concluir que estamos haciendo un buen trabajo.”

Seguimos contando los hechos

Paul O'Connor:

“En los Países Bajos hay bastantes intermediarios, asesores y consultores que obtienen su comisión con la venta de antigerminantes. Nosotros entregamos nuestro producto directamente al usuario final. Sabemos que hay opiniones negativas sobre nuestra solución.”

“¿Qué hacemos para desmentirlas? Seguimos contando los hechos y compartimos los resultados de las pruebas de estaciones experimentales independientes.”

“Pero lo más importante es que nuestros clientes están felices de compartir sus experiencias positivas con nuestra solución.”

“¿Cuántas más pruebas se necesitan para demostrar que funciona?”

Paul O'Connor:

“Por el momento, todavía no somos un player para los supermercados en los Países Bajos. Esto tiene mucho que ver con el hecho de que una bolsa de patatas de mesa debe tener una vida útil libre de germinación de 14 días. Eso es imposible sin usar CIPC.”

“Ya que el viaje de la patata desde el campo a los lineales del supermercado dura alrededor de 3 días y la germinación comienza desde el día 7, Restrain aboga por que las patatas se conviertan en un producto fresco diario, lo que no solo significará menos desperdicio de alimentos, sino que de esta manera también se ofrecerá un producto más saludable para los consumidores.”

“Restrain tiene experiencia con este método de trabajo en Inglaterra desde 2004.”