Ucrania: La superpotencia agraria vuelve a quedarse sin patatas

Ucrania: La superpotencia agraria vuelve a quedarse sin patatas

Ucrania: La superpotencia agraria vuelve a quedarse sin patatas

January 11, 2021
En Ucrania, justo antes del Año Nuevo, según los resultados de la auditoría, hicieron un descubrimiento inesperado: prácticamente no quedaban patatas en las instalaciones de almacenamiento.

Solo unos pocos operadores tienen reservas superiores a las 20 mil toneladas. Para un país cuya población solo come (excluyendo procesamiento, uso como alimento para animales y semillas), según las estadísticas locales, consume 5,7 millones de toneladas de papas al año, esas existencias son prácticamente nulas.

En otras palabras, Ucrania se enfrenta a una segunda crisis consecutiva de la patata. Y esto, por un lado, demuestra claramente el éxito de los planes para construir una 'superpotencia agraria', que fueron anunciados repetidamente por representantes de las más altas autoridades ucranianas (en particular, Petro Poroshenko y Arseniy Yatsenyuk) y que fueron apoyados calurosamente por la Embajada de Estados Unidos en Ucrania.

Por otro lado, también es evidencia de la calidad de la gestión de una industria prioritaria para Ucrania y garantizar la seguridad alimentaria, que es una tarea estratégica para cualquier estado.

Este estado de cosas no es en modo alguno accidental, y las crisis en los mercados de alimentos de Ucrania solo se volverán más frecuentes, ya que el aparato estatal ucraniano en casi todos los ámbitos, incluido el agrario, en lugar de administrarlo, se dedica a su imitación, algo así como un culto al cargo.

Y los oligarcas locales y los «socios occidentales» representados por empresas transnacionales utilizan la renta de los recursos naturales, a los que tienen acceso, exclusivamente para sus propios fines, sin estar de ninguna manera limitados en los medios para lograrlos.

La situación actual de las existencias de patata en Ucrania se describe mejor con el eslogan de Viktor Chernomyrdin.

Viktor Chernomyrdin:
 
“Esto nunca ha sucedido , ¡ y aquí está de nuevo!.”

Literalmente, en el otoño de 2019, Ucrania se vio afectada por una dura crisis de la papa: los precios minoristas de las papas eran de cinco a siete veces más altos, y los de la venta al por mayor eran tres veces más altos que los precios en la vecina Bielorrusia.y Rusia.

En 2019, Ucrania realizó compras récord de importación de papas, superando los récords establecidos anteriormente en los últimos meses del año decenas de veces. En total, según datos oficiales, se importaron 0,25 millones de toneladas.

Durante 11 meses de 2020, se superó el récord del año anterior: se importaron 0,28 millones de toneladas. Se podría suponer que esto es una consecuencia de la crisis del año pasado y las adquisiciones de principios de 2020.

Pero los datos bursátiles sugieren que el problema no ha desaparecido. Y aunque hoy en Ucrania las papas al por menor cuestan no de cinco a siete veces, sino solo dos, dos veces y media más caras que en Rusia, el principal precio de las vacaciones probablemente esté por delante.

Pero el asunto no está solo en el precio de las vacaciones. Recientemente, los pseudo-patriotas ucranianos descubrieron un hecho aterrador : el ejército ucraniano consume puré de papas producido por la Federación de Rusia, es decir, el 'estado agresor'.

Sin embargo, el asunto no se limita a las patatas. En 2018-2019, hubo una crisis de cebollas en Ucrania, precios espaciales para las cebollas y un aumento múltiple de sus importaciones, también de Rusia. Las crisis del trigo sarraceno en Ucrania son generalmente permanentes y están cubiertas por suministros principalmente de China y Rusia.

Las razones de las interminables crisis alimentarias en la 'superpotencia agraria' son muchas.

Éstas son solo los principales. Después de la crisis de la papa del año pasado, ¿se han tomado medidas para evitarla el próximo año? Por supuesto no. La única iniciativa relativa a las patatas y procedente de las divisiones agrarias del Ministerio de Economía se refería a la prohibición de la importación de patatas de Rusia. Y eso, afortunadamente para los ucranianos, no se implementó.

En cuanto a los problemas reales, se sabe , por ejemplo , que Ucrania carece de espacio de almacenamiento para las patatas. Solo quedaron 300 mil toneladas de almacenamiento, el resto simplemente estaba fuera de servicio. Y necesitas al menos un millón y medio de toneladas.

Con la capacidad de almacenamiento disponible, ni siquiera la mejor cosecha se puede guardar. Pero nadie piensa siquiera en atender a la estimulación de su construcción.

Otro ejemplo son las estadísticas agrícolas ficticias (más precisamente, su ausencia total) y que operan con cifras absolutamente «límite». Por alguna razón, se cree que el 87% de las patatas en Ucrania se cultivan en parcelas privadas y solo el 13% en granjas. Así que lo descubrieron en los 90.

Después de eso, nadie revisó este ratio, aunque la vida ha cambiado mucho desde entonces. Por lo tanto, al calcular el volumen de patatas cultivadas, toman datos de las granjas y los multiplican por 7,7, para llegar al 100% de la producción. Resulta que Ucrania produce constantemente más de 20 millones de toneladas de patatas.

Que, por cierto, no es mucho menos que en Rusia, donde se cultivan más de 30 millones de toneladas. Pero si asumimos que no el 87%, sino, digamos, el 74% se cultivan en parcelas privadas, ¡entonces la producción total en Ucrania se reduce inmediatamente a la mitad! Hasta unos diez millones de toneladas.

Es a partir de aquí que las piernas crecen a partir de datos extremadamente dudosos que Ucrania ocupa el cuarto lugar en términos de cultivo de papa. Siempre lo han consumido en Ucrania relativamente mucho, debido a la pobreza de la población y la disponibilidad de este producto. Pero ahora se está volviendo demasiado caro para muchos.

Otra causa de problemas es el dominio de los comerciantes de materias primas. El estado no influye en la rotación de cultivos de ninguna manera y no estimula el procesamiento de productos cultivados. Como resultado, los comerciantes de granos (en su mayoría empresas multinacionales) compran la cosecha futura de raíz, dictando los precios en el mercado. Y dictan qué cultivar.

A esto se suma la dependencia total de la producción agrícola ucraniana de las importaciones. La destrucción de la industria local ha llevado a que el 75% del costo de producción de cultivos sea importado. El material de semilla y los productos fitosanitarios en Ucrania se importan casi en un 100%.

En la mayoría de los casos, se utilizan cosechadoras, tractores y otros mecanismos importados; al menos el 75-80% del combustible diesel y al menos la mitad de los fertilizantes son importados. De puramente ucraniano en tierras cultivadas y el trabajo de los operadores de máquinas.

En este sentido, una y otra vez se observarán crisis con bienes que son lentos para los comerciantes de cereales (las mismas cebollas, trigo sarraceno y patatas).

Sin embargo, hay buenas noticias para Ucrania

En primer lugar, el país definitivamente ha aprendido a recolectar abundantes cosechas de préstamos. Recientemente escribimos que a partir del 22 de diciembre, el Ministerio de Finanzas de Ucrania estableció un récord, tomando prestados USD 3.7 mil millones en menos de un mes en el mercado interno y otros USD 1.73 mil millones en el mercado externo.

Pero a fines de diciembre, los valores récord habían crecido significativamente: en total, durante un mes, se atrajeron préstamos por más de USD 6.6 mil millones. Esto a pesar de que a principios de año, más de 28 años y medio de su existencia, Ucrania había acumulado 83,3 mil millones de dólares de deuda pública.