Buscan desarrollar el cultivo de papas en zonas cordilleranas de San Juan y San Rafael, Argentina

  • News
  • Potato Supply chain
  • Buscan desarrollar el cultivo de papas en zonas cordilleranas de San Juan y San Rafael, Argentina
Buscan desarrollar el cultivo de papas en zonas cordilleranas de San Juan y San Rafael

Buscan desarrollar el cultivo de papas en zonas cordilleranas de San Juan y San Rafael

January 12, 2021
En el marco de los diferentes trabajos que lleva a cabo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria a lo largo y ancho del país, se está desarrollando una experiencia para la plantación de papa en zonas cordilleranas de San Juan y San Rafael.

La propuesta aborda tres localidades sanjuaninas y una en Mendoza, en el marco de la Plataforma de Innovación Territorial de las Zonas Cordilleranas de Cuyo que impulsa el organismo nacional en la región.

Según explicaron desde INTA, 'esto se enmarca dentro de las actividades del proyecto local 'Papa' y se están llevando a cabo una red de ensayos de diferentes variedades'.

Los trabajos se están haciendo con las variedades Innovator, Atlantic, Chieftain, Asterix y Spunta.

Hay que destacar que se trata de papas de diferentes características que son óptimas para diferentes usos como fritado en rodajas o bastones, horno, puré, elaboración de snack en hojuelas, consumo en fresco, entre otros.

Sobre el trabajo que se está realizando en el territorio, desde el Instituto explicaron que 'los ensayos se llevan a cabo en San Rafael y además en 3 localidades de San Juan como Jáchal, Calingasta e Iglesias'.

Este cultivo se produce muy bien en suelos arenosos, requiere de baja humedad ambiental, pero necesita buenos niveles de fertilidad y materia orgánica en los suelos y es un producto comercial poco perecedero; lo que permite disponer de margen de tiempo para su comercialización después de cosechado.