Tecnología brasileña para mejorar la producción de papa en China

January 17, 2009

De acuerdo a José Alberto Caram de Souza Dias, investigador del Instituto de Agronomía de Campinas (IAC), una tecnología desarrollada en Campinas, en el estado brasileño de Sao Paulo, puede aplicarse en China para impulsar la producción de papa.

Según el investigador, la tecnología del IAC para producir plántulas libres de virus debería llegar inicialmente a Mongolia Interior, que es una importante zona papera.

La cooperación técnica se está llevando a cabo con el Instituto de Investigación Agrícola, de la ciudad de Hulunbeir, donde el investigador exhibió la tecnología desarrollada en Brasil en septiembre de 2008.

El acuerdo estipula en envío, por primera vez, de plantas libres de virus a China.

La primera entrega está prevista tan pronto como se procesen los documentos, incluida la autorización para que las plantas entren en el país.

La transferencia de tecnología está en una fase experimental, con el fin de adaptar la tecnología brasileña a la producción de papa china.

Según el investigador del IAC, a diferencia de las plántulas, las papas de siembra utilizadas en el sistema de cultivo convencional, llevan restos de tierra en la piel y pueden por lo tanto difundir enfermedades a las papas y otros cultivos en los países importadores.

Los niveles de productividad de papa en China son bajos, con un promedio de 15 toneladas por hectárea, en comparación con las 20-25 toneladas en Brasil, por ejemplo. Una de las razones de esta baja productividad son las enfermedades relacionadas con las papas de siembra.