El CIP crea centro para aumentar capacidad de producción de papa y camote en China, Asia y el Pacífico

  • News
  • Potato Supply chain
  • El CIP crea centro para aumentar capacidad de producción de papa y camote en China, Asia y el Pacífico
El CIP crea centro para aumentar capacidad de producción de papa y camote en China, Asia y el Pacífico
February 05, 2010

Altos funcionarios del Ministerio de Agricultura de la China –incluido el ministro del sector, Han Changfu– y del Centro Internacional de la Papa (CIP) estuvieron presentes en la ceremonia formal de suscripción de la creación del Centro Internacional de la Papa para el Asia y el Pacífico (CCCAP por sus siglas en inglés, como se le conocerá en adelante). Con sede en Beijing, el Centro albergará un grupo internacional de científicos y académicos dedicados a la investigación de la papa y el camote. Su trabajó estará dedicado a promover vías para que estos cultivos puedan contribuir de manera más efectiva a la seguridad alimentaria y a la generación de ingresos en China y a la región del Asia y del Pacífico.

Según los cálculos, en los próximos 20 años China necesitará aumentar la producción de alimentos en 100 millones de toneladas debido al crecimiento constante de su población. Se estima que la mitad de ese aumento en la producción provendrá de las papas, lo que subraya la oportunidad de contar con un gran centro enfocado en este alimento de primera necesidad. China es el líder mundial en la producción de papa y camote, con rendimientos equivalentes a 75 millones y 104 millones de toneladas anuales, respectivamente. Más de 1.3 mil millones de personas consumen papas en China, donde también es una buena fuente de dinero en efectivo, especialmente para los agricultores pobres. El camote es un importante alimento básico en las zonas pobres y es cada vez más usado en la alimentación animal, alimentos procesados (por ejemplo, fideos y snacks) y otro tipos de manufacturas industriales (como almidón, azúcares, alcohol).

“Gracias a nuestra colaboración con el CIP se han efectuado notables progresos en tres áreas clave. La primera incluye mejoramientos del germoplasma y materiales de siembra de papa y camote;prevención y detección de plagas y enfermedades;y manejo en el campo y en el procesamiento y utilización poscosecha. La segunda tiene que ver con los significativos beneficios sociales y económicos derivados de los materiales y tecnologías del CIP. Y, la tercera, es la fecunda capacitación que ha ayudado a formar a una parte de nuestros científicos que ahora lideran la investigación de papa y camote en el país”, señala un comunicado del Ministerio de Agricultura de China.

Sponsored Content