Buscan obtener almidón de alta calidad con nuevas herramientas que mejoran genéticamente la patata

March 29, 2011
El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia ha desarrollado un proyecto para obtener almidón de alta calidad en tubérculos de patata (Solanum tuberosum) utilizando nuevas herramientas moleculares y genéticas. El almidón de patata es un producto ampliamente usado en procesos industriales, como la producción de papel, pegamentos, materiales de construcción, plásticos y medicamentos.

El objetivo de la investigación es lograr un almidón que presente las mejores condiciones fisicoquímicas para su uso industrial y que permita producir alimentos más saludables y funcionales. Para obtener nuevas variedades de patata con almidón de diferentes cualidades, es necesario emplear herramientas nuevas, ya que la tradicional selección fenotípica difícilmente logra una mejora genética.

En este proyecto se están empleando diferentes técnicas, como la "minería de alelos", la genética inversa, el mapeo por asociación y un test in vitro para la obtención del almidón deseado.

El objetivo general consiste en la modulación de las propiedades del almidón de patata (modificando el grado de ramificaciones de sus componentes amilosa y amilopectina, la longitud de los polímeros y el grado de fosforilación), así como en el análisis de los efectos de estas modificaciones.
Sponsored Content