Conservación y protección de la papa

Conservación y protección de la papa
July 04, 2011
David Tay abre la puerta metálica que lo lleva a una sala a prueba de terremotos y que se encuentra bajo una temperatura de 5ºC.

Allí, bajo el resplandor de luces con un tinte azuloso, hay miles de tubos de ensayo, cada uno con pequeños brotes verdes en su interior.

Esta habitación es el corazón del Centro Internacional de la Papa (CIP) y el hogar de más de 7.000 variedades de papas.

Durante los últimos 40 años, el CIP ha recorrido el mundo para erigir esta colección, considerada la más completa en papa. En el proceso se ha convertido en una especie de arca de Noé genética, protegiendo la colección de los desastres naturales y artificiales.

"Creo que alguien debe hacerlo", dice Tay, jefe de recursos genéticos del CIP y de la división de conservación. "Y nosotros asumimos esa responsabilidad social para que la humanidad pueda afrontar el futuro."

Junto con el banco de germoplasma "in vitro", el CIP conserva también "puntas de raíces"en criopreservación -congeladas en nitrógeno líquido- a menos 195ºC, y tiene las papas bajo custodia en la fortificada "Bóveda del Juicio Final"en Spitsbergen, Noruega.

El CIP ha enviado muestras a más de 100 países y ofrece a los agricultores andinos, variedades locales de papa libres de enfermedades, con el fin de mantenerlas "con vida"en la naturaleza.

La obsesión por la preservación de papas oscuras puede parecer extraña en los Estados Unidos, donde la mayoría de las personas sólo están familiarizadas con papas amarillas, rojas y blancas.

Pero Tay le gusta recordar a los visitantes que las papas no son originarias de Idaho sino de los Andes.

"Estos son los bisabuelos de todos las papas del mundo", dijo, agitando un reluciente tubo de ensayo. Y no hay forma de saber cuál de estas 7.000 variedades tiene "el gen ganador"que podría hacer de la papa el cultivo ideal para un planeta en permanente cambio.

Traducción de Jorge Luis Alonso G, responsable del contenido de Redepapa, de la nota que PotatoPro publicó en ingles bajo el título de The potato preserve
Sponsored Content