Inalproces, compañía ecuatoriana que exporta remolacha, papas nativas, chifles, zanahorias y vegetales, quiere ampliar su mercado

  • News
  • Chips and Snacks
  • Inalproces, compañía ecuatoriana que exporta remolacha, papas nativas, chifles, zanahorias y vegetales, quiere ampliar su mercado
Inalproces, compañía ecuatoriana que exporta remolacha, papas nativas, chifles, zanahorias y vegetales, quiere ampliar su mercado
July 26, 2012

Obtuvo un premio

Desde 2008, la empresa exporta ocho productos entre chifles, zanahorias, papas nativas y vegetales. La participación en ferias permitió su ampliación

"El sueño es tener presencia en la mayor cantidad de países posibles, aunque hasta el momento eso signifique pérdidas para la empresa". Estas son las palabras de Martín Acosta, gerente general de Inalproces, la cual se dedica a la exportación de remolacha papas nativas, chifles, zanahorias y vegetales.

Actualmente, elaboran ocho variedades de productos que llegan a países como Noruega, Arabia Saudita, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Eslovenia y Suecia, entre otros.

En 2004, año en que nació la empresa, exportaban únicamente chifles, por lo que desde 2008 decidieron ampliar su oferta de alimentos con la finalidad de llegar a más destinos comerciales.

Inalproces maneja las marcas Chiflines y 3Kiwa (verde, naturaleza) con la que ha conseguido el premio a la mejor microempresa exportadora que otorgó la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) la semana pasada.

Acosta comenta que a pesar de ser una empresa pequeña (24 trabajadores), han logrado abrirse campo en mercados internacionales, debido a la participación que han tenido en algunas ferias alimenticias, como en la India, Estados Unidos, Europa, etc.

Para el empresario, la ayuda financiera del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador) ha sido "fundamental"para lograr posicionar sus productos en otros países.

El volumen de exportaciones de Inalproces es de entre una y tres toneladas por cada contenedor. En lo que va del año, han sido 22 los cargamentos que han enviado al exterior, se prevé que en los próximos días, tres más saldrán del país.

El pedido de Acosta al Gobierno es que se establezcan políticas industriales claras que fomenten e incentiven las inversiones de pequeños y medianos empresarios.

"Obtener los permisos de funcionamiento es un proceso largo en el país, y la demora en estos procesos restan la motivación a invertir que tenemos los empresarios".

Asimismo, espera que se logre la renovación de la Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA ), ya que sus productos, a excepción de las papas nativas, ingresan al mercado estadounidense bajo este programa. (JMM)

Innovación es uno de los objetivos

Actualmente, la empresa implementa un sistema de producción que permitirá mejorar la calidad de sus productos.

El objetivo de Inalproces es elaborar dos nuevos productos cada año. Sin embargo, en lo que va de 2012, no ha producido ninguno debido a la falta de los permisos de las autoridades.

Se espera que al finalizar este año, Estados Unidos y Canadá concentren el 50% del total de las ventas externas.

FUENTE: Diario Hoy