Food Innovation Online Corp
  • English
  • Español
  • 简体中文
  • Nederlands

You are here

Inalproces entre los diez finalistas del Changing Markets Award

 Chips de papas nativas Kiwa
October 18, 2013
La empresa Ecuatoriana Industria de Alimentos Procesados, Inalproces SA fue elegida entre los 10 finalistas del Changing Markets Award, o premio Transformando Mercados, que es una competencia internacional organizada por la cooperación Alemana GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbHa) en nombre del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Esta iniciativa quiere dar un reconocimiento y apoyar a instituciones de países en desarrollo;que con su trabajo y modelo de negocios sean un referente en la búsqueda de un mundo más verde e inclusivo.

Las empresas finalistas deben haber construido exitosamente su negocio tomando en cuenta temas medioambientales, y sobre todo creando impacto en la Base de la Pirámide (se define como Base de la Pirámide a la parte de la población que tiene un ingreso per cápita anual inferior a 3000 dólares).

Un representante de las empresas finalistas viajó a Estambul a exponer su modelo de negocio en el 16 Foro de Negocios Internacionales y competió por un premio final de 5000 euros.

A mediados del 2010, mediante el trabajo conjunto del Centro Internacional de la Papa (CIP) e Inalproces nace la idea de comercializar papas nativas de colores en el Ecuador;se identificaron dos variedades de papas nativas adecuadas para ser producidas por pequeños agricultores de zonas rurales: Yana Shungo (corazón negro en español) y Puca Shungo (corazón rojo);y a través de la implementación exitosa de la metodología EPCP (Enfoque Participativo en Cadenas Productivas);nació un modelo de negocio inclusivo para producir, procesar y comercializar papas nativas entre el Consorcio de Pequeños Productores de Papa (CONPAPA) e Inalproces a través de la firma de un convenio, en el cual se definió la calidad y cantidad del producto, fechas de entrega y un precio estable, el cual se fijó en base a costos de producción y márgenes de ganancia razonables para ambas partes.

Ana Lucia Vasco
Asistente de Proyectos
CIP Quito
Companies in this Article
Inalproces is a privately-held company from Ecuador established in 2004 with the idea of producing and exporting nutritional food using raw material harvested in small plantations by low-income agricultural producers from the Pacific Coast and the Andean Highlands of Ecuador.
INIAP generates and provides appropriate technologies, products, services and specialized training to contribute to sustainable development of the agricultural, agro-forestry and agro-industry. One of its programs, Programa Nacional de Raíces y Tubérculos, works with potato crop.
The International Potato Center or Centro Internacional de la Papa (also known by its Spanish acronym, CIP) seeks to reduce poverty and achieve food security on a sustained basis in developing countries.
Share
Companies
Where