España: Tenerife avanza en nuevas investigaciones sobre la polilla de la papa

España: Tenerife avanza en nuevas investigaciones sobre la polilla de la papa
December 03, 2014

El Cabildo ha promovido nuevas investigaciones para tratar de controlar la plaga de la polilla guatemalteca de la papa con la colaboración de investigadores de la Universidad de La Laguna, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y técnicos del Servicio de Protección de los Vegetales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

La finalidad de estos trabajos es conseguir disminuir las pérdidas de cosecha tanto en el campo como en el almacén ocasionadas por la polilla Tecia solanivora y Phthorimaea operculella así como establecer un tratamiento eficaz después de la cosecha que permita la exportación de papas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explica que esta acción se enmarca dentro del Plan Insular de la Papa, “una iniciativa con la que pretendemos generar unas condiciones óptimas que garanticen la sostenibilidad de este cultivo”. Una de las acciones previstas en este plan es, precisamente, la creación y coordinación de un grupo de trabajo para intentar controlar esta plaga que ataca a los cultivos de papa.

El grupo de investigación desarrolla una línea de trabajo que consiste en el control biológico de la plaga, realización de estudios sobre la biología del insecto, seguimiento de poblaciones, búsqueda de enemigos naturales, establecimiento de un método de cuarentena y puesta en marcha de una experiencia piloto de control en el campo, entre otras cuestiones.

El Cabildo y la Universidad de La Laguna trabajan conjuntamente en la búsqueda de enemigos naturales de la polilla y, por otro lado, en la puesta en marcha de una experiencia piloto en unas parcelas de la zona de Los Campeches (Icod el Alto). Se trata de establecer un control integrado de la plaga a través de varias actuaciones como la colocación de trampas de feromonas, acciones que dificulten la reproducción y el ataque de esta plaga, la aplicación de productos fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente y la suelta de enemigos naturales de las polillas.

Estos enemigos naturales son insectos que se alimentan de las plagas y disminuyen sus poblaciones. Uno de ellos es una pequeña avispa, Copidosoma koehleri, que parasita los huevos de las polillas de la papa impidiendo que complete su ciclo de vida. Ya se ha realizado una primera suelta de estas avispas en varias fincas experimentales de Los Campeches, una acción que se repetirá durante todo el periodo de cultivo de la papa.