La nueva era de la marca colombiana de pasabocas Yupi está en la innovación

La nueva era de la marca colombiana de pasabocas Yupi está en la innovación
August 19, 2014

Innovación es la palabra que mejor encaja en la filosofía de Yupi para mantener el liderato del mercado de pasabocas en Colombia. Así lo afirma el gerente general Julio Caballero, en la celebración de los 35 años de la compañía.

Panamá, Chile, Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica y Jamaica, son algunos de los 15 países donde se comercializan los productos procesados en las plantas de Caloto y Sabaneta.

Para suplir tal volumen de demanda, la empresa se ha consolidado como un referente en generación de empleo con un total de 3.700 puestos de trabajo entre directos e indirectos que provienen de Cali, Puerto Tejada, Candelaria, Florida y municipios vecinos.

Con un reciente acuerdo suscrito entre el ministerio de Trabajo y la compañía, se logró concretar la vinculación de 700 personas que laboraban mediante contratos temporales.

En palabras del gerente, haber cumplido 35 años significa enfilar baterías al desarrollo tecnológico, la innovación y eficiencia en los procesos de producción y ello se ve reflejado en la renovación del logo corporativo y la presentación de nuevos empaques en lo que se ha denominado ‘La nueva era de Yupi’.

Entre los planes que se contemplan a mediano plazo está pasar de vender 175 mil millones de pesos a 300 mil en el 2017.

La empresa, que nació con capital cien por ciento colombiano de la mano de la familia Gilinski y que en sus inicios tuvo su planta en la zona de Acopi, Yumbo, ante la necesidad de ampliar la producción y para aprovechar las ventajas que ofrece la Ley Paez en el norte del Cauca, decidió trasladarse a Caloto.

En la actualidad, la multinacional tiene un portafolio de 140 productos y el último lanzamiento se hizo aprovechando la coyuntura del mundial de fútbol con la presentación de las papas ‘Rizadas Parrilla Brasileña y Golpe con Todo’.

Según el gerente Caballero, la empresa compra 2.600 toneladas de papa al mes que son cultivadas en los departamentos de Nariño y Cundinamarca.

En la tarea de llevar al paladar del consumidor un producto de calidad, a través de métodos de investigación, la empresa ha desarrollado una semilla propia que hace de la papa un tubérculo inmune a las enfermedades y plagas.

Con la reciente incursión en mercados competitivos como Estados Unidos y Chile, la firma afila sus baterías en la consolidación de los productos que llevan impreso la marca Colombia.

Panamá es un ejemplo de perseverancia y éxito que anima a seguir mirando fuera de las fronteras. En el caso del país centroamericano, la empresa colombiana tiene el 20 por ciento de participación en el mercado con una tendencia que se mantiene en crecimiento, dijo el gerente de la multinacional.

Igual situación pasa en las islas del Caribe, donde las tiendas y supermercados de Jamaica, exhiben en sus góndolas los productos que se fabrican en Cauca y Sabaneta y el plan a mediano plazo cosiste en conquistar la oferta en República Dominicana.

Los balances de cuentas del año anterior registraron un incremento en utilidades que rondó el 30 por ciento.

Alianzas estratégicas han hecho posible que los productos se comercialicen en Venezuela, Perú y Ecuador.

Entre tanto el Estado de la Florida, en Estados Unidos, es el centro de batalla, con competidores fuertes, no obstante, haber conseguido la autorización para ingresar al mercado americano ya es un logro debido a las estrictas condiciones que rigen la venta de productos comestibles.

En noviembre del 2013 se llevó a cabo el ingreso a Chile, donde la distribución se hace en locales comerciales de Santiago.

Y aunque Yupi trabaja en fortalecer su presencia en el exterior sin duda es el liderazgo en el mercado local el que se debe mantener con el aumento en ventas y seguir mejorando los canales de distribución que son claves para la rotación de los productos.

Caballero afirma que para Yupi es muy importante afianzar la fidelidad de la tienda tradicional ya que el 80 por ciento de las ventas se hace en este tipo de negocios y el 20 restante a través de las grandes superficies.

Sponsored Content