Bolivia: Identifican tres papas nativas con alto potencial para la industria

Bolivia: Identifican tres papas nativas con alto potencial para la industria
June 19, 2015

La industria de las papas fritas en Bolivia tiene tres nuevos potenciales que abaratarán los costos de importación y producción, por sus altos rendimientos y características que superan los estándares requeridos internacionalmente.

Se trata de las accesiones de papa conocidas, por los campesinos, como Toralapa, Thalla Mama y Sacampaya, que son parte de las 1560 accesiones del Banco de Germoplasma de la Estación Experimental de Toralapa, que son resguardados por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal.

Después de un largo proceso de búsqueda y selección de las variedades con mayor rendimiento (superiores a 80 toneladas por hectárea) se identificaron inicialmente 14 accesiones, de ellas 5 resultaron ser aptas para la industria.

Fue a partir de un proceso participativo con productores Tiraque, Toralapa, de la Mancomunidad de la Zona Andina, técnicos de municipios y la experta en papa para la industria, Claudia Cupe, que se identificaron 3 de las mejores, según criterios técnicos y de los agricultores.

“Hay un buen mercado para los productores que se decidan a cultivar estas accesiones”, afirmó el responsable del Programa Nacional de Papa de INIAF, Óscar Altamirano al señalar que 350 toneladas de papa son importadas, de Argentina y Bélgica para las papas chips y la papa prefrita congelada.

18 por ciento de sólidos totales para la fritura

El porcentaje de sólidos en la papa, para ser apta para la industria debe ser igual o superior al 18 por ciento ; en Bolivia las accesiones denominadas como Toralapa, Thalla Mama y Sacampaya, supera el 18 por ciento de sólidos e incluso llega el 20 por ciento .

Probarán resultados en comunidades

Luego de estos primeros resultados, el INIAF a través del Programa Nacional de Papa ampliará esta experiencia y probará el comportamiento de estas accesiones en todas las comunidades de la zona andina y los valles a partir de noviembre.

Sponsored Content