Cómo seleccionar variedades de papa involucrando a los actores de la cadena de valor

Cómo seleccionar variedades de papa involucrando a los actores de la cadena de valor
February 02, 2015

Resumen de la ponencia titulada “Kawsay: Una experiencia de Selección Participativa de Variedades (SPV) a favor de la seguridad alimentariade los Andes” que Cristina Fonseca, investigadora del Centro Internacional de la Papa (CIP), presentó en el  XXVI Congreso bienal de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), celebrado en septiembre del 2014 en Bogotá.

Introducción

La Selección Participativa de Variedades (SPV) cobra importancia en la generación de nuevas variedades, al involucrar a los actores de la cadena de valor.

Consecuentemente con ello, una de las actividades del Proyecto IssAndes (2011-2014) del Centro Internacional de la Papa (CIP) se enmarca en la investigación y la difusión de metodologías participativas orientadas al cultivo de la papa, base de la alimentación y del sistema productivo de los andes donde persisten aún las condiciones de pobreza y desnutrición infantil.

En tal sentido en Perú, IssAndes se integró al “Consorcio de Innovación en SVP”, emprendida por la Red Latín Papa-CIP, y el Proyecto STC, para impulsar la liberación y difusión de nuevas variedades, adaptadas a los andes y con calidad nutricional.

Este es el caso de INIA-320 Kawsay.

Objetivo

Promover la generación descentralizada de nuevas variedadesde papa a través de metodologías participativas, que contribuyan a mejorar la seguridad alimentaria y la desnutrición en las poblaciones vulnerables de Perú.

Materiales y métodos

Entre el periodo 2008-2013 en Perú fueron evaluados 20 Clones de papa de la población B1C5, con resistencia al tizón tardío (Phytophthora Infestans) y con calidad nutricional, provenientes del Programa de Mejoramiento/CIP, cuya selección se inició en el año 1999 con 20,000 plántulas a nivel de los centros experimentales [3].

La metodología empleada fue la SPV-“Mamá y Bebé” [2], estableciéndose numerosos ensayos en campos de agricultores de las regiones de Apurímac, Huancavelica, Junín y La Libertad (2,800-4100 msnm), durante dos etapas:

  1. de comparación (2008–2010) con tres ciclos de selección
  2. de comprobación (2011-2013) con dos ciclos de selección

En cada ciclo se establecieron los “ensayos Mamá” con diseño estadístico y los “ensayos Bebé”, bajo el criterio del agricultor.

La evaluación fue realizada por un consorcio integrado por la Universidad de Desarrollo Andino, el INIA, diversas ONG’s y el CIP con un enfoque de género; participaron  grupos de pequeños agricultores/as y otros actores de la cadena de valor, durante la floración, cosecha y poscosecha del cultivo.

Resultados

En la evaluación de los 20 clones a través de la SVP, durante cinco años consecutivos, se integraron a la investigación, numerosos agricultores (250), técnicos (50), consumidores (100) y comerciantes (30) de Apurímac, Junín, Huancavelica y La Libertad, entre hombres(65%) y mujeres (35%); logrando la selección del Clon CIP399062.118 y su liberación oficial como INIA-320 Kawsay,en diciembre 2013.

Kawsay resultó seleccionada por su buena resis tencia al tizón tardío, alta productividad (20-32 t/ha) y excelente calidad culinaria.

Cabe destacar también su calidad nutricional (18.5 mg/Kg. PS de Fe), superior a las variedades comerciales, y su alta rentabilidad (150%) en los ensayos de comprobación, frente a la variedad Yungay (32%) [1].

Actualmente, las semillas se vienen difundiendo a través de núcleos semilleros con pequeños productores (20) y con instituciones locales (4), y tiene buenas posibilidades de adopción.

Conclusiones

La liberación de INIA-320 Kawsay constituye una experiencia innovadora del trabajo en consorcio, y de la aplicación de la SPV- Metodología Mamá y Bebé, que facilitó la participación de la cadena de valor con perspectivas de género, lo cual ha contribuido a acelerar su adopción por los agricultores

Asimismo Kawsay es una alternativa para hacer frente a la inseguridad alimentaria del país, dada su resistencia a P. infestans , rendimientos estables e  interesantes características productivas culinarias y sus novedosos aportes nutricionales.

Referencias bibliográficas

[1] Estación Experimental Sta. Ana – Huancayo, Programa Nacional de Investigación en Papa – INIA.  201.  Expediente Técnico Papa INIA 320 Kawsay, Huancayo, Perú, 58 p.

[2] Fonseca, Cristina. S. De Haan y E. Salas. En prensa. Guía de evaluación y recolección de datos: metodología Mama & Bebe para la selección participativa de variedades. Lima: CIP, Red LatinPapa 60 p. [3]

Landeo, Juan A,;M. Gastelo. 1998. InfoPapa_1: “Mejoramiento para resistencia horizontal al tizón tardío de la papa en el CIP”.

Fonseca,Cristina1.; Ordinola, Miguel1; Bastos Carolina1; Gastelo Manuel1; Analí, Janampa2.; Stef, De Haan1; Noemí, Zúñiga3
1 Centro Internacional de la Papa (CIP), Perú. E-mail: c.fonseca@cgiar.org
2  Universidad de Desarrollo Andino (UDEA), Perú.
3 Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Perú.

Foto: Señal Radio Colombia