Descubren un marcador molecular del calcio en la papa

Descubren un marcador molecular del calcio en la papa
April 01, 2016

¿Recuerdas haber cortado un trozo de patata tras encontrar una parte oscura o hueca? Investigadores han identificado que esas manchas o partes huecas tienen que ver con la deficiencia de calcio en la planta, de ello que la cantidad de calcio en los tubérculos está estrechamente relacionado con su calidad.

Este tipo de defectos de la patata influye en su consumo. Ni consumidores ni supermercados quieren una patata de baja cantidad de calcio, además de que son más propensas a la putrefacción que las que no la tienen.

Más calcio en la patata

La mayoría de las variedades de patatas cultivadas tienen niveles naturalmente bajos de calcio. Frente a este hecho, investigadores estadounidenses de la USDA-ARS y la Universidad de Winsconsin-Madison han puesto sobre estudio variedades silvestres de patata en busca de la obtención de nuevos tipos con un mayor contenido en calcio. Tras las investigaciones encontraron una patata salvaje con siete veces más calcio que una de las que acostumbramos a ver en los supermercados.

El siguiente paso de la investigación consistió en aislar el rasgo de calcio mediante el cruzamiento de patatas de alto y bajo contenido en dicho elemento. Las generaciones resultantes mostraron la existencia de un marcador molecular natural en el ADN de la planta directamente relacionado con la cantidad de calcio de la planta.

El estudio explica que un programa de mejoramiento típico siembra y evalúa hasta 100.000 plántulas cada año. Se tarda unos 10-15 años en liberar una variedad particular de planta de cultivo. Sin embargo, el proceso consigue simplificarse con marcadores moleculares conocidos. Según expone dice Yong Suk Chung, el primer autor de este estudio “Podemos recoger el ADN de las plántulas y comprobar si están ciertos marcadores moleculares”.

Estamos frente a unos parientes silvestres de gran valor para los científicos, con la capacidad para desarrollar nuevas variedades adaptadas. El calcio en los cultivos juega un papel muy importante para el mantenimiento de la calidad en la postcosecha.

La noticia original fue publicada en inglés bajo el título Potatoes wild with calcium or on PotatoPro "Molecular Marker for high Calcium trait can help breeding better potato varieties"

Sponsored Content