Venezuela: Ahora roban la papa en las principales carreteras

Venezuela: Ahora roban la papa en las principales carreteras

Venezuela: Ahora roban la papa en las principales carreteras

July 03, 2016

Atrás quedaron los llamados piratas de carretera que con piedras, palos y armas detenían a los conductores, particulares o comerciales, para despojarlos de cualquiera de sus pertenencias. Debido a la venta ilegal de alimentos que afecta al país, los bachaqueros tienen ahora como blanco a productores y comerciantes que desde el campo trasladan alimentos a las ciudades, y ahora son atacados en las autopistas para quitarles la comida.

En el puesto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicado en el antiguo peaje de Tazón han contabilizado vía telefónica en los últimos tres meses 18 atracos y 5 intentos frustrados a camiones de hortalizas y verduras a lo largo de la Autopista Regional del Centro, una de las principales vías de circulación del país. Esta cifra no se compara con el cierre del año 2015, cuando se registraron cuatro atracos a camiones entre septiembre y diciembre de ese año, informó una fuente ligada a la GNB.

En la Troncal 9, vía hacia el Oriente del país, operan unas 40 organizaciones delictivas que roban, secuestran, matan y cobran vacuna a los transportistas. Este año ha habido 75 homicidios, 22 secuestros y 200 robos. incluyendo 6 camiones de comida en los últimos dos meses, según informes extraoficiales del Cicpc.

Bandas organizadas. El colectivo El Despertar 2021 de las Minas de Baruta tiene más de cuatro meses enlazando con productores del estado Táchira para traer hortalizas.

“La primera vez que vino el camión con 150 combos de cinco kilos de hortalizas lo intentaron atracar cuando pasaron el distribuidor Las Morochas en el estado Aragua, por lo que decidieron regresarse y venirse dos días después”, explica Arelis Prado, representante de la comunidad.

“La segunda vez en el mes de mayo fueron atracados de regreso a Táchira por un grupo de 30 hombres que se les atravesó en la vía, pasando el túnel Los Ocumitos, con escopetas, y los despojaron del dinero que llevaban de la venta. Desde entonces decidieron no seguir con el convenio”.

El colectivo comenzó una investigación junto al consejo comunal La Brisa del estado Miranda, sector El Renacer, verificando que se trata de una banda organizada apodada “Las Fieras”.

“Tienen dos camiones para meter ahí la comida. Esa comida se la venden a trabajadores informales y estos a su vez la venden en el pueblo de Ocumare del Tuy”.

Caravana de la Sardina. Extrañamente, otros antisociales se han focalizado contra los comerciantes destruyendo los transportes donde llevan la comida, tal y como sucedió en el estado Sucre hace un mes, específicamente en Cumaná.

El 18 de mayo, el presidente Nicolás Maduro hizo entrega en Guanta de 40 camiones cava para la Feria Socialista del Pescado, a un programa llamado Caravana de la Sardina. Ese mismo día en la tarde, siete de los vehículos fueron atracados.

Enio Aguilera, dueño de uno de los carros siniestrados, explicó que cuando partieron de Guanta hacia el municipio Mariño fueron atacados por un grupo de hombres que destrozó los camiones pero no se los llevaron y tampoco las pertenencias de los choferes.

“Fue un sabotaje directo para que no pudiéramos trasladar las sardinas hacia todo el país en los días siguientes”.

Relató que pasando por el sector Santa Eduviges (parroquia Santa Inés, estado Sucre) tuvieron un primer ataque. “Vimos montones de piedras, seguimos, y a 50 metros habían alrededor de 40 tipos con palos, machetes y piedras, que nos destrozaron las unidades. Nos cayó vidrio en los ojos y otros compañeros recibieron pedradas.

Íbamos cuatro camiones y a todos les rompieron los vidrios y parabrisas, otros tres que venían más atrás los pararon y les cayeron a machetazos a las cavas”.

Cuenta que no hubo razón aparente para el ataque, pues no les quitaron los transportes ni las pertenencias. Esa misma noche secuestraron dos camiones de auyama que iban hacía Barquisimeto; no se llevaron la mercancía, sino que les espicharon los cauchos al camión.

“El ensañamiento que tienen con el estado Sucre es porque somos el estado de mayor producción de pescado y estamos resolviendo parte del problema alimentario de la guerra económica”, expresó.

Reportaron lo ocurrido en el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) con sede en Cumaná, al gerente de Operaciones, quien les informó que parte de los daños serán cubiertos por el instituto y la otra parte por los conductores, así como la investigación de los hechos.

Ataque general. El 30 de mayo, un grupo de productores de Timotes (Mér), no se atrevió a salir del pueblo por la amenaza de saqueos en la vía. Llevaban un camión que tenían encargado con 200 combos de 8 kg de hortalizas para cada familia del colectivo Saberes de Omaima, en Caracas, con quien vienen trabajando.

Aliguri Villarreal, un campesino de la zona, aseguró vía telefónica que reciben constantes amenazas de grupos que operan en las carreteras. “Son bandas que no nos dejan salir, hemos suspendido tres jornadas con el colectivo dejando sin comida a 200 familias”.

Sobre este tema en particular, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz dijo en enero de este año: “no se puede producir en el campo con la inseguridad. Vamos a darle una atención especial al campo dentro de todo el trabajo que estamos haciendo. Es un problema de seguridad de Estado y así lo tenemos que resolver”.

La GNB y empresas acuerdan operativos especiales

Más de 100 funcionarios de seguridad estarán cuidando la carga

El pasado 20 de junio, el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, mayor general Néstor Luis Reverol, se reunió con representantes del sector agroempresarial para garantizar la seguridad del transporte de alimentos en las carreteras del territorio nacional.

Aquiles Hopkins, representante de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), uno de los gremios asistentes, expresó que cada sector nombrará una persona que acordará el plan de seguridad con la GNB. “Hay unos más afectados que otros, por lo que cada empresa contará con un representante que se encargue de acordar un operativo especial para esa empresa cada vez que haya transporte de comida”.

Luego del encuentro de junio, Reverol expresó a través de su cuenta Twitter el interés de atender el problema. “Debemos ser binomio en perfecta unión cívico-militar para atender la seguridad alimentaria”, escribió.

El plan busca eliminar los atracos a productores y detener las bandas organizadas.

Según una fuente ligada a la GNB, “se dispondrá de más de 100 funcionarios en las carreteras principales del Oriente y Occidente durante el día y la noche, aunque por la inseguridad ya no se hace transporte de alimentos nocturno”, explicó.

Además de los efectivos militares, seguirán prestando servicio los puestos de control a los cuales se puede acudir en caso de atracos o saqueos, así como a través del número 0212-580.5524 donde también se canalizan denuncias.