Inauguran en Bolivia el programa de producción nacional de la papa

Inauguran en Bolivia el programa de producción nacional de la papa
June 03, 2017

El presidente Evo Morales, inauguró hoy en el municipio de Fernández Alonso, del departamentio de Santa Cruz, el programa nacional de siembra de papa de invierno y tempranera con una inversión de 125.6 millones de bolivianos.

"Hermanas y hermanos estamos iniciando el programa con la entrega de doce mil treinta quintales de semillas de papa para el departamento de Santa Cruz", dijo en el acto.

Las semillas que beneficiarán a 1.058 familias de municipios de Charagua, Guarayos, Concepción, San Julián, Santa Rosa del Sara, Fernández Alonso, Porongo, San Pedro y El Torno tiene una inversión de 3.4 millones de bolivianos.

Acompañado del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, destacó a los productores por garantizar alimentos para el pueblo boliviano.

Detalló que el proyecto de fortalecimiento del cultivo de papa tiene una inversión de 62 millones de bolivianos, de los cuales, 50 millones de bolivianos que provienen del Tesoro General de la Nación (TGN) y la contraparte de 12 millones de bolivianos.

El segundo componente del proyecto la implementación de tecnología de riesgo con una inversión de 57 millones 202 mil bolivianos, de los cuales, Gobierno aporta 41 millones 758 mil bolivianos y una contraparte de 15 millones 450 mil bolivianos.

Para garantizar la comercialización informó que está prevista la inversión de 597.202 bolivianos.

Por su parte, el presidente de productores de papa, Seferino Franco, dijo que el proyecto de siembra data de hace tres años, periodo en el que recibieron más de 6.500 bolsas de semillas y maquinaria.

Expresó que no solamente fueron afectados con el cambio climático sino el mal estado de los caminos, sobre todo, el puente Piraí, cuya construcción quedo inconclusa porque no hay contraparte de parte de la Gobernación de Santa Cruz.