La papa es el tercer cultivo en importancia en Tenerife (España)

Presentación de la muestra gastronómica

Presentación de la muestra gastronómica

October 23, 2017

El cultivo de la papa poco a poco va recuperando el protagonismo perdido en las últimas décadas y se sitúa como tercero en importancia en Tenerife, por detrás de la viña y del plátano, según se ha resaltado en el transcurso de la iniciativa gastronómica denominada "Papeando por Tenerife-La riqueza de la papa" y presentada hoy en el Cabildo tinerfeño.

Jesús Morales, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, destaca que la Administración cuenta con un Plan Insular de la Papa desde el que emanan diferentes acciones de apoyo a este producto local. Campañas o iniciativas para fomentar el consumo de este alimento, el impulso al protocolo para la exportación de este producto y el control de la polilla de la papa, en colaboración con el Gobierno canario, ayudas específicas a las cooperativas o acciones promocionales en diversos ámbitos son algunas de estas líneas de apoyo al sector.

"La singularidad del clima y del suelo de Tenerife favorece el desarrollo de la papa en diversas situaciones ecológicas, algo que la convierte en un producto único en el mundo", resaltó. De este modo, expresó que dicho tubérculo "se ha consolidado como uno de los productos básicos de la dieta canaria, con una amplia distribución y una importante superficie de terreno cultivado, en torno a las 2.700 hectáreas, de las que 1.300 en secano y el resto en regadío.

Morales afirmó que "la frescura de la papa tinerfeña le confiere una calidad especial que se manifiesta en cualquier tipo de preparación culinaria. Todas las propiedades y cualidades que posee el tubérculo isleño se ven incrementadas si hablamos de determinados tipos de variedades como pueden ser las famosas papas antiguas, también denominadas papas de color”.

Muestra gastronómica "Papeando por Tenerife"

En cuanto a la iniciativa gastronómica denominada "Papeando por Tenerife-La riqueza de la papa", organizada por la Asociación de Servicios Integrales Empresarial de Canarias (ASIEC) y la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (Fecao), la misma se desarrollará hasta el próximo día 23 de noviembre.

Un total de 18 tascas y restaurantes de Santa Cruz y La Laguna son los que participarán en esta primera edición, los que ofrecerán un plato elaborado con papa de Tenerife junto a una copa de vino o un botellín de cerveza o agua por un precio de 4,50 euros.

Sponsored Content