Gastronomía Peruana ¿Cuál es la mejor papa para cada plato?

Gastronomía Peruana ¿Cuál es la mejor papa para cada plato?
March 21, 2018

En el Perú se cultivan más de 3 mil variedades de papa de las 5 mil que existen en el mundo. Con semejante diversidad, elegir el tubérculo adecuado para cada plato puede ser una tarea complicada. A continuación, te mostramos las particularidades de cada una y cómo llevarlas a la cocina.

¿Qué sería de nuestra gastronomía sin la papa? El tubérculo milenario y oriundo de nuestro país, que hoy deleita los paladares del mundo. Ese alimento que —según versa la historia— salvó del hambre a Europa y que nunca falta en la mesa, el que por su versatilidad en la cocina y valor nutricional se ha convertido en el favorito de los peruanos.

Recetas como el lomo saltado o la causa limeña serían impensables. De ahí también la indignación que se generó al conocerse que conocidos restaurantes usaban papa importada, cuando el Perú es el primer productor de este tubérculo en América Latina.

Consume nacional, aprende cómo

A saber por todos, en nuestro país existen 3 categorías de papa: blanca, amarilla y nativa. En esta última, podemos encontrar otras variedades, como la canchán, huayro, huamantanga, negra, peruanita y perricholi. Cada una con diferente textura, color y sabor. ¿Cómo saber cuál es mejor para cada plato? A continuación, te detallamos sus características y en qué recetas incluirlas. Desde una suculenta papa rellena hasta un refrescante Papa Sour, esto es todo lo que debes saber de cada papa peruana.

El artículo finaliza con la recomendación de cómo utilizar diez variedades de papa..