Brasil: baja en costos de producción compensa tendencia de precios

  • News
  • Food Trends
  • Brasil: baja en costos de producción compensa tendencia de precios
This new potato hybrid, Oliver F1, can be cultivated directly from botanical seed and, after transplanting, produces table potatoes in one season.

Brasil: baja en costos de producción compensa tendencia de precios

October 18, 2023
Independientemente de las circunstancias más recientes en San Pablo y Minas Gerais, la tendencia de precios para la papa de consumo fresco en Brasil durante los últimos años ha sido a la baja.

Sin embargo, a pesar de este escenario, la rentabilidad de la mayoría de los productores se mantuvo estable. En esta 17ª edición del "Especial Papa" de la revista Hortifruti Brasil, se revela que esta estabilidad en 2023 se logró gracias a la reducción de los costos de producción.

Los datos recopilados por el equipo de Cepea indican que, para el año 2023, hubo una disminución en los precios de los principales insumos que componen los costos de producción de papas. Según los investigadores de Cepea, esta reducción de costos alivió a los productores, especialmente teniendo en cuenta los altos gastos ocurridos en 2021 y 2022.

Notablemente, el fertilizante, que había desempeñado el papel de "villano" en los últimos años, se convirtió en un "héroe" en 2023, mostrando una reducción de precios en los cinco modelos típicos de producción analizados en esta edición.

La caída en los precios pagados a los productores de papas está relacionada con una mayor oferta del tubérculo. En el primer semestre, cuando se realiza la cosecha de los cultivos húmedos y secos, hubo un aumento significativo en el área cultivada, especialmente en la región de la Chapada Diamantina, en Bahía.

La productividad en esta región superó a las demás plazas, contribuyendo a una oferta abundante. Sin embargo, es importante recordar que las altas temperaturas de las ultimas semanas han afectado la calidad de la oferta haciendo a un alza en los precios de los productos de mejor calidad.
Sponsored Content